Descubierto un laboratorio de cocaína en Guadalix
Inspectores del Servicio Central de Estupefacientes de la Policía, descubrieron ayer un importante laboratorio de transformación de cocaína en una casa localizada en Guadalix de la Sierra, según Europa Press. Fuentes próximas a la investigación informaron que la casa ha sido precintada.Las mismas fuentes explicaron que durante la operación policial, que todavía no ha concluido, han sido detenidas varias personas de diversas nacionalidades y no se descarta la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones.
El descubrimiento del laboratorio clandestino ha permitido además la incautación de un importante alijo de cocaína en fase de transformación, compuesto por varias decenas de kilos de esta sustancia estupefaciente.
El laboratorio está instalado en una casa antigua en restauración, donde la policía ha encontrado numerosos bidones que contienen los denominados "precursores" (sustancias químicas), como ácido clorhídrico o acetona, necesarios para transformar la pasta de coca en polvo de cocaína apto para su consumo. En este sentido, fuentes policiales informaron que la casa se encontraba precintada porque -había riesgo de explosión" debido al tipo de sustancias almacenadas, informa Marisol Castro.
Además, los inspectores de policía, que todavía investigan el lugar, han encontrado toda clase de instrumentos de laboratorio que los detenidos utilizan para transformar la pasta de coca en cocaína.
"Zulo"
En un lugar cercano a la casa también ha sido localizado una especie de zulo excavado en la tierra con varios bidones en su interior, donde se escondía la sustancia estupefaciente.Un portavoz de la Dirección General de la Policía consultado por Efe no quiso hacer ningún comentario sobre la operación policial, que se inició el jueves y todavía continúa.
Hace siete meses la policía desmanteló otro laboratorio clandestino en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, en el que se guardaban 300 mantas de alpaca y numerosos ponchos impregnados de pasta de cocaína, que en el mercado hubieran supuesto 200 kilos de esta droga. Las prendas eran utilizadas como medio de transporte, después de ser introducidas en una solución de éter, como si se tratara de un almidonado. Para recuperar el compuesto sólo hace falta calentar la ropa.
En esta operación fueron detenidas seis personas, que integraban una banda internacional de narcotraficantes que habían introducido en España la droga, procedente de Perú, por el puerto de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.