_
_
_
_
_

Los independientes se organizan para reclamar poder de decisión dentro de IU

Un importante colectivo de integrantes de Izquierda Unida que no pertenecen a ninguno de los partidos que la forman han decidido crear una organización que les permita estar representados y tener voz y voto en los órganos de dirección de esa formación política. La diputada Cristina Almeida y el abogado Jaime Sartorius son los principales impulsores de los llamados Grupos Independientes de Izquierda.

Estos grupos, que según sus dirigentes reúnen a cerca de cuatro personas y tienen presencia en más de veinte provincias, celebrarán el próximo 1 de junio en Córdoba una reunión general, en la que elegirán una coordinadora nacional. Cristina Almeida está viajando en los últimos días por toda España para dar a conocer la iniciativa y organizar los coletivos de independientes que ya están trabajando en IU pero carecen de vinculación orgánica.Jaime Sartorius ha señalado que ni siquiera van a inscribir la asociación en el registro y que sus miembros no tendrán otro carné que el de Izquierda Unida, ya que únicamente van a actuar en el seno de esta formación. La única finalidad de los Grupos Independientes de Izquierda será dar una cobertura organizativa no partidaria a las personas que deseen incorporarse a IU sin integrarse en los tres ¡partidos miembros (PCE, Pasoc Izquierda Republicana).

Una parte considerable del colectivo lo constituyen antiguos miembros del sector renovador del Partido Comunista de España, que en 1981 fueron expulsados del PCE o lo abandonaron por discrepar con la política de Santiago Carrillo. Entre ellos se encuentran el propio Jaime Sartorius y Cristina Almeida, que actualmente forman parte de la presidencia colegiada de IU por la sóla relevancia de sus personas, sin representar de forma oficial a ningún grupo.

Sartorius asegura, no obstante, que los renovadores no representan más de una tercera parte de los los Grupos Independientes de Izquierda. "La mayoría son personas para las que Izquierda Unida supone el prime proyecto político en el que se comprometen o que estaban dispersas en otros colectivos", indica el abogado, quien afirma que los no afiliados representan el grueso de las adhesiones que está recibiendo IU. De hecho, los independientes se han convertido en los máximos interesados en que IU supere a medio plazo su actual configuración, ante la resistencia que se encuentra en los aparatos de los partidos miembros.

"Un híbrido"

"Queremos que deje de ser un híbrido de coalición de partidos y de movimiento político y se convierta cuanto antes en una sóla organización", declara Sartorius, que está participando activamente en las discusión abierta entre los socios de IU sobre la forma de estructurarse y de funcionar internamente. La opción por un esquema abierto de asambleas que quita protagonismo a los partidos está provocando algunas tensiones dentro de IU, que el lunes volverá a estudiar el proyecto de organización.El PCE, el socio más poderoso, ha indicado por su parte que la decisión de organizarse tomada por ese colectivo de independientes es "una acción legítima, que pone a prueba lo que quiere ser en el futuro IU". Su portavoz, Carlos Carnero, apunta no obs tante que gran parte de las posiciones que los renovadores defendían en 1981 están incorporados en el PCE actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Jaime Sartorius declina esa invitación tácita. "Tras la experiencia que tuvimos", dice, "no nos apetece demasiado volver a estar bajo la disciplina de partido y sí, por el contrario, impulsar el proyecto de Izquierda Unida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_