Caso defiende que los partidos se financien solo por el Estado
El secretario general del CDS, José Ramón Caso, defendió ayer la tesis de que la financiación de los partidos políticos "debería ser casi exclusivamente pública, materializada básicamente en forma de recursos de comunicación con el carácter más equitativo posible para todos los contendientes". Caso consideró que esta práctica, además de reducir los gastos electorales, "alejaría las sombras de corrupción que se están extendiendo".El político centrista, que pronunció una conferencia en el club Siglo XXI con el titulo La vitalidad del liberalismo progresista, hizo un canto a la tolerancia, el diálogo y el compromiso como parte consustancial "al pensamiento social liberal" que proclama su partido.
Caso propugnó cambios legales para hacer reales valores que proclama la Constitución española al considerar que el voto libre e igual para todos, es decir, la igualdad de oportunidades "se vulnera desde el poder económico y el poder político". A su juicio, la libertad económica "que conduce a grandes disparidades en la distribución de recursos" no debería ser convertible en recursos políticos y en ese contexto defendió la financiación pública de los partidos y la reducción de los gastos electorales.
El secretario general del CDS afirmó que otro flanco desde el que se acosa el voto libre es esa gigantesca ventaja que otorga la posición y el ejercicio del poder que en líneas generales favorece el voto del trueque y el clientelismo". "Por ello", continuó, "venimos dando una batalla prolongada que empieza a dar algunos frutos, destinada a recortar el poder discreccional de las administraciones públicas".
En el capítulo de paz y seguridad, Caso defendió el incremento de la ayuda financiera a los países del Este para evitar "situaciones sociales explosivas que pudieran dar al traste con los procesos de refórma". Este político abogó porque la OTAN evolucione hacia una organización más política que militar y propuso que podría comenzar "con la desnuclearización de Alemania y la retirada de su suelo de las fuerzas de las cuatro potencias vencedoras de la Guerra Mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.