_
_
_
_

El PP propone establecer un sistema de acogida familiar de ancianos

El Partido Popular (PP) presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición de ley que regule la acogida de ancianos en familias. Estas recibirían a cambio una subvención. La diputada popular Cándida O'Shea pidió el traspaso de competencias del Inserso a la Consejería de Integración Social para que se pueda aplicar esta fórmula, que reduciría las listas de espera de.7.000 ancianos (600.000 que viven en esta área) que han solicitado una plaza en residencias de la tercera edad.

Más información
La alternativa vasca

Uno de los puntos que incluye este proyecto de ley es que pueden ser beneficiarios incluso los parientes de un anciano al que no se puede mantener por falta de recursos.El grupo Popular en la Asamblea de Madrid no ha establecido la cuantía de la subvención que recibiría el anciano para que éste a su vez entregara a la familia con la que conviva. El PP considera que es necesario un estudio previo a realizar con familias piloto. También está previsto que en los casos en los que el jubilado cobre una pensión alta costee en parte su estancia con la familia o persona que le acoja.

Los requisitos que deben reunir los ancianos para acogerse a este proyecto de ley serían: ser mayor de 60 años y menor de 80 al inicio de la convivencia y ser natural de alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid o llevar más de dos años empadronado en la región.

Buena salud

Por su parte, los miembros de la familia debería tener edades comprendidas entre los 30 y 60 años, gozar de buena salud y no padecer ningún tipo de limitación psíquica ni física que les impida cuidar al jubilado a su cargo.En el terreno material, los núcleos familiares deberían percibir "unos ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional", tener su domicilio en'la Comunidad de Madrid y poseer una vivienda que reúna las condiciones higiénicas y de salubridad imprescindibles, con espacio suficiente para el acogido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pago de la subvención se efectuaría directamente al beneficiario mediante transferencia bancaria, después de presentar el contrato de acogida suscrito con su familia.

La diputada O'Shea manifestó que este tipo de actuaciones ya han sido aplicadas en Francia, Estados Unidos y Yugoslavia, donde los ancianos viven mas integrados en la sociedad. También en el País Vasco ha sido aprobada esta idea, que está en fase de prueba,antes de que se empiece a aplicar de forma generalizada. Según O'Shea, en esta zona se han obtenido unos resultados "excelentes, sobre todo en áreas rurales".

El presupuesto total de la Consejería de Integración Social asciende en la actualidad a 50.456.298.000 pesetas; de estos millones el 15% (más de 7.500 millones de pesetas) está dedicado a centros de la tercera edad. Por su parte, la consejera de integración social, Elena Vázquez, explicó qué en los presupuestos de este año hay asignados 5 millones de pesetas de pesetas para un programa similar que se va a llevar a cabo en el último cuatrimestre de este año. Y añadió: "No se puede empezar haciendo una ley sino una normativa (de rango inferior) como ha hecho la Diputación Foral de Guipúzcoa" y se preguntó "porque el PP no lleva a cabo esta idea en ayuntamiento" donde, junto con el CDS, gobierna.

Vázquez explicó que hay que distinguir entre ayudas a familias para que mantengan a sus mayores: "tenemos presupuestados 15 millones para ayudarles a pagar los gastos" y subvenciones de acogida para personas ajenas a los jubilados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_