Mañana se inicia una nueva huelga de gasolineras con servicios mínimos en 443 estaciones de servicio
Los trabajadores de las gasolineras privadas inician mañana, día 1, una nueva huelga de cinco días para presionar en las negociaciones del convenio. Ante este paro, del que se han descolgado los afiliados a CC 00 de Madrid y Valencia, se han pactado unos servicios mínimos inferiores al conflicto de mayo y que afectarán 419 estaciones de servicio privadas repartidas por todo el territorio nacional, otras 24 operadas por personal de Campsa y la red de 818 aparatos surtidores situados en las vías públicas.
El nuevo paro de gasolineras se extenderá entre los días 1 y 5 de junio, del 14 al 18 de este mes y del 27 de junio al 1 de julio. Los servicios mínimos han sido pactados por los sindicatos UGT y CC 00, la patronal y Campsa, aunque Comisiones posteriormente ha decidido no apoyar la huelga en Madrid y Valencia después de alcanzar un principio de acuerdo para esas dos provincias. Esos servicios mínimos afectarán a 419 gasolineras privadas de las 3.600 existentes en toda España, que funcionarán durante las 24 horas del día, lo mismo que las 24 gasolineras que tienen personal de Campsa. La red de aparatos surtidores permanecerá abierta desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, salvo los días festivos, que cerrará a las 14 horas.El preacuerdo firmado por la federación de energía de Comisiones y la Confederación Madrileña de Estaciones de Servicio se alcanzó en la madrugada de ayer y por ello los trabajadores de las gasolineras de Madrid afiliados al sindicato no van a secundar las tres huelgas previstas para los meses de junio y julio.
La subida salarial acordada en Madrid asciende al 8,5%, con revisión si la inflación de este año supera el 6,4% y, según Antonio Rey, de CC OO, será firmada con toda probabilidad también en Valencia, y si es así los trabajadores de esa provincia tampoco secundarán los paros. Rey asegura que esa oferta por regiones es una prueba de la división interna que sufre la confederación nacional de empresarios de gasolineras y que, mientras algunos empresarios pretenden utilizar la huelga para presionar ante la Administración y lograr un aumento de las comisiones de venta, otros consideran abusiva esa medida.
La patronal reconoce que rechaza las peticiones de los sindicatos -un aumento salarial del 9%- por la falta de acuerdo con la Administración para que eleve esas comisiones por venta de combustible y en las sesiones negociadoras ha ofrecido, una subida idéntica a la que Hacienda ofrece a los empresarios, el 7%.
La UGT no conoce el preacuerdo de Madrid y el responsable de acción sindical de químicas, Antonio Terrasa, asegura que no han recibido ninguna oferta de los empresarios. El sindicalista no comprende la negativa de la patronal a negociar, cuando el coste de las reivindicaciones de los trabajadores asciende a 2.100 millones de pesetas, frente a los 5.500 millones que los empresarios van a recibir con la subida del 7% en las comisiones de venta, concedidas por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.