_
_
_
_

Javier Clemente vuelve a entrenar al Athletic

Javier Clemente será el entrenador del Athletic para la próxima temporada tras dos semanas de expectativas forjadas a raíz de la elección de José Julián Lertxundi como presidente del club rojiblanco. 1600 días después de abandonar el club bilbaino, tras el célebre contencioso con el jugador Manolo Sarabia, Clemente retorna al equipo rojiblanco, con el que consiguió dos títulos de Liga y uno de Copa.La decisión oficial será pública esta misma semana o a principios de la próxima, una vez que el traspaso de poderes entre Aurtenetxe y Lertxundi se haga efectivo hoy en la sede del club bilbaíno. José Julián Lertxundi se reunió el martes durante dos horas con el preparador vasco. Durante la entrevista, el nuevo presidente expuso su programa de actuación "como si fuera el entrenador del equipo". Al término de la entrevista, Clemente no podía ocultar su optimismo respecto al desenlace final. Lertxundi se había reunido previamente con su junta directiva, quien ratificó la opción del ex entrenador rojiblanco de forma mayoritaria aunque con evidentes disensio,nes internas.

La posible contratación de Clemente ha despertado una lógica polémica en los medios futbolísticos bilbaínos a la que no escapa la propia junta directiva, en la que se dan cita partidarios y detractores del técnico vasco. Cabe recordar que Lertxundi -directivo durante el primer mandato de Pedro Aurtenetxey Clemente, que fueron íntimos amigos, no se han dirigido la palabra durante los últimos cuatro años. Sin embargo, la decisión ha sido finalmente adoptada y resta tan sólo concluir las negociaciones contractuales que ligarán a Clemente con el Athlétic. Aunque el técnico vasco considera que en ese aspecto no habrá problemas para el acuerdo, parece muy probable que el contrato se reduzca a un año de duración.

La sombra del pacto

Sobre la contratación de Clemente planea inevitablemente el pacto entre Lertxundi y Llantada -que apadrinaba la opción del técnico-, dos días antes de las elecciones. Aunque este extremo ha sido negado siempre por el nuevo presidente, Llantada ha ratificado el compromiso, adquirido entonces por Lertxundi, de asumir la contratación de Clemente.Ciertamente, en los planes iniciales de Lertxundi no entraba la opción de Clemente como entrenador del Athlétic, al menos a corto plazo. Durante la campaña, el presidente rojiblanco insistió en el cambio de estilo del equipo y propició una urgente modificación de su concepción futbolística. Lertxundi proponía un cambio de modelo geográfico: más cercano a Holanda e Italia y más lejano al Reino Unido. De ahí los intentos frustrados ante técnicos como Beenhakker.

Finalmente, El técnico será un aventajado discípulo del modelo británico con un envidiable palmarés historial y una aureola mítica en Bilbao. Su reto en el Atlilétic pasará inevitablemente por superar un pasado reciente tan glorioso como tortuoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_