'El Quijote' , capítulo primero
Se intenta que la serie tenga una emisión universal coincidiendo con el V Centenario
El rodaje de la serie televisiva de El Quijote, con adaptación de Camilo José Cela, ya ha cumplido seis semanas, lo que equivale a un capítulo, completo de los seis que tendrá la primera parte, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. La segunda parte estará dirigida por Mario Camus y constará probablemente de un capítulo más que la primera. Emiliano Piedra, el productor, pretende que la serie esté completa para el 12 de octubre de 1992, con el fin de que se pueda realizar una emisión universal que coincida con la celebración del V Centenario.
Camilo José Cela acudió anteayer al escenario del rodaje para celebrar con todo el equipo técnico y artístico las primeras seis semanas de filmación. Acompañado de su inseparable Marina, comentó que ha tardado un año en hacer esta adaptación cuyo guión se ha realizado por un equipo dirigido por él."La adaptación la he realizado con mucho respeto", dijo, "ya que al Quijote hay que respetarlo mucho". No obstante Cela afirma que este trabajo, realizado antes de que le concedieran el Premio Nobel, no le ha producido ningún miedo: "Un hombre bien educado no tiene miedo de nada." El autor de La familia de Pascual Duarte no tuvo reparos a la hora de señalar que: no veía nunca la televisión: "No sigo ninguna serie; por no conocer, no conozco ni las afamadas de la BBC". A lo que añade: "Antes veía los informativos, pero ahora ni eso. Eso sí, ésta serie sí la veré".
El reparto es de lujo; además de Fernando Rey y Alfredo Landa, que dan vida a los dos míticos personajes de Don Quijote y Sancho Panza, hay otros 35 actores que encarnan diversos papeles. Entre ellos destacan Esperanza Roy, Aitana Sánchez Gijón, Yayo Calvo, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez, José Luis Pellicena, Terele Pávez, Nuria Gallardo, Emina Penella y Alejandra Grepi.
Vestuario de Narros
Gutiérrez Aragón destaca también el nivel del equipo técnico en el que intervienen, junto a él, Teo Escamilla, director de fotografía; Miguel Narros y Andrea D'Odorio, en el diseño de vestuario y figurines; Reyes Abades en efectos especiales y Carlos Faruolo en el sonido.Gutiérrez Aragón, que afirma que en su cine le ha influido mucho más Cervantes que John Ford -que al parecer es el director que más le ha marcado- ha conseguido con este trabajo quebrantar de una tirada sus dos principales y viejas promesas: "No hacer nunca una serie de televisión y no filmar la adaptación de una novela". Piensa que fue inevitable aceptar la propuesta y más aún teniendo en cuenta que, para él, adentrarse en El Quijote es volver a los orígenes, a las fuentes. No obstante afirma: "Ninguna novela puede verterse en otro medio y El Quijote menos; sólo hay aproximaciones".
Está previsto que esta primera parte de la serie se termine de rodar el 22 de diciembre. Cuatro meses después abordaran la segunda parte dirigida por Mario Camus. Emiliano Piedra pretende que todo esté finalizado para que el 12 de octubre de 1992 se pueda hacer una emisión universal que coincida con la celebración del V Centenario.
La producción global de esta primera parte, que es de 1.135 millones de pesetas, se ha visto encarecida -aunque, según el productor Emiliano Piedra, no sustancialmente- debido a que el caballo que hace de Rocinante no puede saber que cuando se está realizando una toma se pierde el racord -término que indica que todos y cada uno de los elementos de un plano no deben presentar ni el más mínimo cambio- si se excita sexualmente. Cada vez que el jaco entra en una fase de alegría sexual con exuberancias físicas hay que detener el rodaje.
Aunque no tienen previsto hacer una adaptación cinematográfica "porque sería mutilar El Quijote". El productor Emiliano Piedra piensa que se debería pasar en salas comerciales, pero siempre y cuando den con una fórmula para que no haya que cortarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.