_
_
_
_
_

Conciencia de la sociedad y de la Administración

"Pretendo que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) sea la conciencia de la sociedad y de la Administración", afirma el nuevo secretario general de la entidad, Luis Delgado, elegido en la asamblea celebrada ayer en Madrid.Delgado, cuyo hijo falleció por atentado de ETA en 1988, sustituye al teniente coronel Santiago Cabanas. Este médico traumatólogo considera que ha mejorado la actitud social ante las víctimas del terrorismo, pero queda mucho por resolver.

Las pensiones se cobran con lentitud. También hay que agilizar el pago de indemnizaciones por parte del Ministerio del Interior, consideran en la AVT. El departamento, abonó 511 millones por este concepto el año pasado. En caso de muerte, el resarcimiento económico es de 107 mensualidades del salarlo mínimo interprofesional, ahora fijado en 50.010 pesetas.

Más información
Después del funeral

El titular de Interior, José Luis Corcuera, gestiona en estos días la obtención de fondos superiores a los 1.000 millones de pesetas necesarios para poner en marcha, después del verano, una fundación benéfica vinculada a la AVT, que también recibe ayuda económica del ministerio. El nuevo organismo ayudará a ampliar las ayudas económicas -complemento de las pensiones más bajas hasta el doble del salario mínimo, becas- dedicadas a las víctimas y a sus familiares.

Unas 200 personas asistieron a la asamblea de la AVT. La presencia en el acto del ultraderechista Mariano Sánchez-Covisa perturbó a más de un asistente. "No estaba invitado y, además, la asociación no comparte sus ideas", matizó el portavoz, Paulino Baena.

La AVT también pretende aumentar su presencia en los sumarios por terrorismo. Se han personado en más de 40 sumarios. La asociación agrupa a cerca de 400 víctimas directas, fundamentalmente de ETA, y a casi 2.000 familiares, según sus datos. Ha acogido a las del hotel Corona de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay afiliados entre las víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) ni de secuestros. En sus estatutos, la AVT se define como "suprapartidista". Ser español es indispensable para asociarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_