Galerías y críticos
Antonio ha tenido mucha más suerte que la mayoría de los pintores noveles. Encontró un marchante al que le gustó su obra y desde entonces expone y vende siempre en la misma galería. El mundo de las galerías comerciales es un frente de difícil acceso. Sin embargo, ellas, en colaboración con los críticos de arte, manejan el mercado del arte.Sólo las galerías tienen acceso a los medios de comunicación y difunden su información, no ya a unos pocos, sino a las masas interesadas. Ellas descubren pintores noveles o los sepultan.
Los críticos, cuyo recorrido no suele pasar por mercadillos o hamburgueserías, se limitan a moverse por las galerías y sus opiniones ensalzan a éste o hunden al otro. Éste habrá conseguido, pues, dinero y fama, y el otro caerá en el olvido. El pintor, una vez que accede a una galería comercial, ya sólo ha de preocuparse de pintar. La galería, que por algo cobra un tanto por ciento del producto vendido, se encargará de todos los asuntos relacionados con la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.