Amnistía declara preso de conciencia a un objetor recluido en Alcalá de Henares
Amnistía, Internacional (Al) ha decidido acoger como preso de conciencia a Carmelo Sainz Díez, de 20 años, objetor de conciencia que se negó a seguir cumpliendo el servicio militar cuando llevaba casi tres meses incorporado a filas. Desde el pasado 23 de febrero, Sainz está recluido en la prisión militar de Alcalá de Henares.
La declaración oficial de Al, recibida el pasado martes por Juan Carlos Rois, abogado de Carmelo Sainz, señala que el derecho a la libertad de conciencia permite a una persona negarse a tomar las armas no sólo antes, sino también durante la prestación del servicio militar. Sainz lleva más de dos meses incomunicado, y ha permanecido en su celda en ropa interior, por negarse a vestir ropa militar, hasta hace poco, aseguró Rois. En la tarde del miércoles, varios parlamentarios, en representación del PNV, EE, EA e Izquierda Unida, visitaron al objetor en la prisión.
Con la declaración de Sainz como preso de conciencia, son ya cuatro los objetores sobrevenidos -que ya estaban en la milí cuando objetaron- reconocidos como tales por Amnistía Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.