Zubizarreta igualará ante,Yugoslavia los partidos de Iríbar en la selección
ENVIADO ESPECIALAndoni Zubizarreta culminará mañana un "reto sentimental". Ante Yugoslavia, y salvo una alineación sorpresa de Luis Suárez, el portero del Barcelona disputará su 492 partido como internacional e igualará la cifra de los jugados con la selección española por su paisano José Ángel Iríbar, su ídolo, maestro y amigo. "En verdad, me hace una gran ilusión. Iríbar es una referencia especial. No sería lo mismo con otro guardameta".
La sombra de Iríbar alcanza a Zubizarreta allí donde esté. La primera vibración se produjo hace 18 años, en Zarauz, donde un chaval llamado Andoni recibió de él un autógrafo en vascuence. El reencuentro llegó en Lezama hace diez. El chopo, empeñado en encontrar su sucesor, señaló a Zubizarreta y dijo: "Éste". El círculo se cerrará en Ljubljana, cuando coincidan las carreras internacionales de ambos.
"Lo mejor de Iríbar era que obtenía de cada uno lo mejor sin forzar un cambio de estilo", comenta Zubizarreta al recordar su formación junto a él. No niega que deseó ser su calco: inconscientemente, tendía a imitarle. Admiraba su sobriedad porque se adecuaba perfectamente a mi carácter".
En Alicante, el 23 de enero de 1985 y contra Finlandia, Zubizarreta debutó con España. Una filosofia bajo los palos sustituía a otra: "Arconada sostenía otro concepto. Era más autoritario, más potente. Su presencia era más visible. Yo me conformo con dar confianza al resto del equipo". La actitud del portero viene dada, asegura, por su soledad: "Nuestra relación con el contrario es más propia de una guerra psicológica. Se trata de hacer verle que la portería es más pequeña de lo que piensa, que siempre estás tranquilo, que los nervios los tiene él".
Integrado en Barcelona, Zubizarreta ha dejado su piso en el lujoso barrio de Pedralbes -"era un zona muy pija en la que no conocías ni a tus vecinos"- y se ha trasladado al Eixample -donde, dice, puede ir a, comprar el pan sin necesidad de utilizar el coche.
Victoria por 13 a 0
La jornada de ayer sirvió para que la selección goleara por 13 goles a cero a un combinado de jugadores de Tarvisio. Una vez más, Luis Suárez alineó de salida al equipo que se aventura titular en el primer partido frente a Uruguay: Zubizarreta, Chendo, Andrinúa, Sanchis, Jiménez; Michel, roberto, martín Vázquez, Villarroya; Manolo y Butragueflo. El máximo goleador fue Butragueño, con cinco goles, por cuatro de Julio Salinas, que se muestra muy productivo durante esto días.A ultima hora de la tarde, llegó a Tarvisio el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, que reconoció que el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, le ha comentado su interés en que cada equipo español pueda contar con cuatro extranjeros, en lugar de los tres que se permiten actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.