Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal solicita 90 años para dos hermanos, presuntos asesinos de tres personas

El fiscal solicita 90 años de cárcel para los hermanos Carlos y Juan José Garfia Rodríguez, presuntos autores de la muerte a tiros del policía municipal Daniel Prieto, el guardia civil Avelino Martín Fuentes y el industrial de Medina del Campo Juan Ignacio Ortiz, ocurridas en septiembre del año pasado. La vista oral, que ha despertado una gran expectación, se inicia hoy en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Los hechos ocurrieron durante los días 16, 17 y 18 del pasado mes de septiembre, a pocos kilómetros de la capital vallisoletana. Los dos acusados, que contaban entonces con 19 y 21 años, viajaban en un coche robado junto a Begoña Álvarez, novia de Carlos. Tras una discusión, el vehículo se salió de la calzada y fue observado por una patrulla de la Policía Municipal, que se interesó por el accidente. Los agentes Daniel Prieto, de 35 años, y Miguel Mongil, de 31, fueron recibidos a tiros, efectuados con una escopeta de cañones recortados. El primero falleció y el segundo sufrió heridas muy graves.Huida

Los hermanos Garfia se apoderaron de sus armas y poco después tirotearon y dieron muerte al vecino de Medina del Campo Juan Ignacio Ortiz, de 45 años, que regresaba a su domicilio y que detuvo su coche junto al vehículo policial. A partir de ahí, los presuntos autores, ya sin Begoña Álvarez, emprendieron la huida en el coche del industrial.

Poco después, en un control establecido en la localidad de Aldeamayor de San Martín, cerca de Valladolid, los huidos, que viajaban campo a través tras abandonar el coche, dispararon contra una pareja de la Guardia Civil de Tráfico. Falleció Avelino Martín Fuentes, de 33 años. Su compañero repelió la agresión e hirió a Carlos Garfia. Su hermano Juan José fue detenido a los dos días en las inmediaciones de su domicilio de Valladolid, tras refugiarse en unos pinares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 1990

Más información

  • El juicio comienza hoy en la Audiencia Provincial de Valladolid