Incautados los ficheros del sindicato clandestino de la Guardia Civil
Una gran parte de la documentación sobre afiliados, actividades y estrategia del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) fue incautada a dos guardias civiles detenidos a mediodía de ayer en Tarragona por miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil.
Los detenidos son el actual secretario general del SUGC, el guardia segundo José María Baz Bonilla, y otro dirigente del sindicato, el guardia civil Francisco Pedro Ruiz Fernández. Las detenciones se produjeron en dos operaciones distintas: en una de ellas se interceptó el vehículo en el que viajaban José María Baz Bonilla junto con un civil, José María Velázquez -ex miembro de los Servicios de Información del cuerpo, puesto en libertad poco después-, y otra en la que fue arrestado Francisco Pedro Ruiz, según informaron a Efe fuentes próximas al sindicato ilegal.José María Velázquez afirmó que la Guardia Civil encontró en el coche una carpeta con todos los nombres de los afiliados del SUGC, así como diversa propaganda y documentos de apoyo al sindicato de otras organizaciones sindicales y sociales.
En la carpeta estaban también las direcciones de los comités clandestinos de este sindicato y las actas secretas de la reciente asamblea celebrada en Bilbao, en la que se acordó la convocatoria del primer congreso constituyente, previsto para el mes de junio en la localidad francesa de Suresnes.
Velázquez explicó que José María Baz y él habían quedado para hablar sobre la campaña del sindicato en los próximos meses. Esta documentación incautada por la Guardia Civil "nos ha hundido", afirmó, ya que a partir del listado de afiliados y de los comités clandestinos del SUGC "se pueden producir detenciones en cadena porque está todo en poder de ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































