_
_
_
_
_

Los grupos recibirán hoy la documentación sobre la cumbre de Dublín

P. M. / I. C.El Gobierno quiere iniciar, con la máxima celeridad los trabajos de la comisión mixta Congreso-Senado sobre relaciones con la Comunidad Europea. A la reunión de ayer, en la que se abrió oficialmente el debate parlamentario sobre el reto de 1993, seguirá, hoy mismo, el envío de la documentación relativa a la cumbre de Dublín del próximo mes de junio. "A este envío se estimará, en el plazo de una semana, la documentación sobre las disposiciones comunitarias aprobadas, así como el grado de incorporación de las mismas a la legislación española", según aseguró el presidente del Gobierno, Felipe González, en conferencia de prensa.

Las reuniones para poner en marcha el trabajo de la comisión mixta comenzaran mañana con un encuentro de los portavoces parlamentarios en el que se perfilará el calendario de las reuniones. "Los temas más urgentes", a juicio del presidente del Gobierno, "son los que se derivan del Acta única". Sobre ellos se elaborarán dos ponencias o informes básicos que canalicen la discusión. A estas dos ponencias seguirán otras dos sobre las directivas de la unión económica y monetaria ya aprobadas y su traslación a la legislación española.

De forma paralela, la comisión mixta se reunirá para analizar la cumbre de Dublín, el primer paso intergubernamental en Europa para perfilar la unión política. El presidente y los líderes de la oposición no descartaron, asimismo, el traslado de las discusiones al pleno del Congreso cuando el tema lo requiera, ni tampoco la convocatoria de una reunión de líderes políticos, tal como la de ayer, y que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Los debates de la comisión mixta se desarrollarán en dos fases. La primera, se vertebrará sobre tres ejes -Acta única, unión económica y monetaria y unión política-, con tres aspectos complementarios: dimensión social, fondos comunitarios y políticas comunes.

Primera fase

Al final de la primera fase, que está prevista para el mes de septiembre, el Gobierno espera que la comisión mixta alcance algún tipo de resolución sobre la construcción europea. Con ese principio de acuerdo se abordará la segunda fase, durante el último trimestre del año, con el objetivo de analizar los efectos que tendrá para España la plena integración europea. Previsiblemente, será en esta segunda fase cuando el Gobierno intente aleanzar el pacto de competitividad que el presidente González ofreció a los grupos políticos durante el debate de la cuestión de confianza. Todas las reuniones de la comisión mixta partirán de una ponencia del Gobierno sujeta a discusión, tanto por los grupos parlamentarios como por los expertos, de dentro o fuera de la Administración, que éstos decidan invitar. El objetivo de un debate de alto nivel se verá corroborado por la posibilidad de que todos los grupos cuenten con un equipo técnico de apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_