_
_
_
_

La sombra de una duda

La absolución de Oliva Amparo Casado como presunta autora del crimen del almirez, resuelta por la Audiencia Provincial de Madrid, "no es tanto por la convicción en su inocencia" como por "la fragilidad que las pruebas de cargo han mostrado en el desarrollo del juicio oral, haciendo nacer en la Sala la duda sobre la verdadera participación de la procesada en los hechos", según explica la sentencia.El tribunal justifica la absolución de Oliva Amparo en razón de que la condena solicitada por el Ministerio Fiscal "habría de fundamentarse de modo exclusivo en la identificación de los testigos". Los magistrados no encontraron prueba alguna sobre el móvildel delito ni vínculos o conexiones entre la víctima, Blanca Fernández Suárez, y la procesada, previos al asesinato de la vidente.

El 23 de agosto de 1988, una mujer no identificada visitó en su domicilio de la calle Abtao 44 a la vidente Blanca Fernández, que realizaba prácticas adivinatorias mediante la lectura de los posos del café. Por razones que se ignoran, la desconocida tomó un pesado almirez de bronce y golpeó a la vidente 24 veces en la cabeza, hasta que su víctima se desplomó en el interior de una bañera. Las heridas no hubieran producido la muerte de la vidente, pero la desconocida le produjo dos profundos cortes en la cara anterior de ambas muñecas que le provocaron una hemorragia mortal. La asesina fue vista por el portero del inmueble, Antonio López Bengoechea, quien acudió por los gritos de Blanca Fernández. Su testimonio y el del taxista Angel García, que recogió en la zona y a la hora de los hechos a una mujer con síntomas de nerviosismo, apuntaron con seguridad a Oliva Amparo como la supuesta autora del asesinato. Pero ante el tribunal ha pesado más la "frecuencia en los porcentajes de error en la identificación de las personas" que la contundencia de estos testigos. En situaciones similares, el margen de duda se reduce con la aportación de otras pruebas. Al no haberlas en esta ocasión, el tribunal ha tenido que resolver la duda en favor de la encausada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_