Mandos antidroga promueven la figura del narcotraficante 'arrepentido'
El jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil, coronel Arsenio Ayuso, ha propuesto a los responsables de la lucha contra la droga en España la creación de la figura del narcotraficante arrepentido para premiar penalmente a detenidos que colaboren en la captura de los jefes de la venta de estupefacientes o en desbaratar operaciones. Ayuso ha propuesto además que se adjudiquen a las fuerzas de seguridad los vehículos requisados a los narcotraficantes y un porcentaje sobre el valor de los bienes y dinero intervenidos.
Estas propuestas han sido realizadas en una de las frecuentes reuniones de los máximos responsables de la lucha antidroga en España, y se hallan sometidas a estudio.El jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil ha propuesto añadir al Código Penal y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal los artículos necesarios para introducir modificaciones que dibujen la figura del narcotraficante arrepentido: "Cuando el procesado o el condenado por un delito de tráfico ilícito de drogas colabore con la Administración de justicia mediante la denuncia de hechos o la aportación de pruebas que permitan, de forma determinante, el descubrimiento y persecución de otros delitos de tráfico ilícito o la implicación en ellos de dirigentes de organizaciones narcotraficantes, los jueces y tribunales, según la situación procesal en que se halle, podrán acordar la libertad provisional, sin fianza, aun cuando no concurran todos los requisitos previstos en el artículo 529 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; rebajar en un grado las penas anteriormente señaladas; la remisión condicional de la condena, en los casos y en la forma establecidos en el artículo 93 del Código Penal, considerándose a estos efectos la colaboración prestada como atenuante muy cualificada; o la libertad condicional del condenado, si además concurriesen las circunstancias primera, segunda y cuarta previstas en el artículo 98 del Código Penal".
Con esto, según mandos de la lucha antidroga, se pretende tener algo que ofrecer a los narcotraficantes de rango intermedio que son detenidos para estimularles a que delaten a sus superiores en la organización. "Nadie da nada si no es a cambio de algo. Y ahora mismo no podemos ofrecerles nada. El dinero nunca es suficiente, y además es poco argumento para el que se juega la vida al denunciar a un pez gordo. Tienes que ofrecerle ventajas penales".
Ayuso solicitó además modificar la Ley Orgánica 1/1988, de 24 de marzo, de reforma del Código Penal en materia de tráfico ilegal de drogas para mejorar la dotación de las fuerzas de seguridad: "Los medios de transporte y los de detección, localización y transmisión decomisados podrán ser adjudicados en el precio de tasación y prescindiendo de los trámites de subasta a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de la prevención y represión del contrabando de drogas, siempre que el Ministerio del Interior lo solicite por considerarlos adecuados al desempeño de aquella misión y la autoridad judicial así lo disponga".
"Asimismo, del producto de la venta, en su caso, de los bienes y del importe del metálico decomisados, se deducirá un porcentaje, a determinar por la autoridad judicial según la cuantía resultante con destino al pago de los gastos extraordinarios originados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con ocasión de los servicios directamente relacionados con la prevención y represión del tráfico ilícito de drogas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.