Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Compañía Trasatlántica estudia posibles asociaciones con empresas de transporte

La Compañía Trasatlántica, integrada en el grupo de empresas del INI, está diseñando un plan de viabilidad que contempla la diversificación de actividades para conseguir beneficios en tres años. El plan está siendo perfilado por la compañía y la sociedad estatal de planes de viabilidad de la marina mercante y contempla la asociación con empresas de transporte nacionales o extranjeras y la utilización de buques bajo pabellón extranjero.Trasatlántica, integrada como la naviera Elcano en el grupo INI, facturó el pasado año 14.000 millones de pesetas, es la compañía más importante de España en el subsector de líneas regulares transoceánicas del que también forman parte empresas como Ybarra y Mac Lines y perdió el pasado año 1.200 millones de pesetas. La compañía Elcano se encuentra pendiente de las actuaciones que se aprueben para el subsector de grandes cargueros.

Abandono de Canadá

La diversificación que se pretende con el nuevo plan, basado en el incremento de ingresos, incluye la ampliación de mercados. Trasatlántica cubre en la actualidad y fundamentalmente el tráfico marítimo entre el Mediterráneo y Norteamérica y el Caribe. El plan contempla para este mismo año el abandono del tráfico con Canadá, deficitario, e incluye la cobertura de fletes en el Mediterráneo y con Portugal, la ampliación de su parque de contenedores y la utilización de buques bajo otra bandera en aquellos casos en que sea aconsejable por su rentabilidad. Empresa y Administración estudian también la posibilidad de que la empresa opere con buques fletados no propios y alquileres de espacios en buques de otras sociedades.Otro de los puntos importantes del plan es el establecimiento de dos terminales portuarias, una de ellas en España, bien en propiedad o bien compartida mediante la asociación o colaboración con empresas de transporte nacionales o extranjeras. El objetivo de este punto del plan es avanzar en la prestación del servicio puerta a puerta que incluye el transporte marítimo de mercancías por mar y tierra.

El saneamiento y expansión de la empresa pública forma parte del plan diseñado por la Administración para apoyar un sector, el de líneas regulares que cubren grandes rutas, que se considera estratégico en el esquema global de transportes y del que además de Trasatlántica forman parte las ya mencionadas empresas Mac Lines, que cubre el tráfico marítimo con África, e Ybarra, que trabaja en el transporte marítimo de mercancías con América.

Trasatlántica, con seis buques en explotación, cuenta con una plantilla de unos 550 trabajadores, la mitad de ellos en tierra y mantiene tres filiales, NYPSA, una naviera domiciliada en Panamá y dos agencias comerciales, una en Estados Unidos y otra en Italia.

La importancia de acometer el saneamiento del subsector de líneas transoceánicas, según fuentes de la Administración, es evidente si se tiene en cuenta que el 90% de las importaciones y el 80% de las exportaciones se realizan en España por vía marítima.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 1988, sólo el 14% de las exportaciones y el 32% de las importaciones se transportaron bajo pabellón español. La balanza de servicios de transporte fue negativa en 63.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1990