Histórico acuerdo sobre misiles entre EE UU y la URSS
La Unión Soviética y Estados Unidos llegaron ayer a un histórico acuerdo de principio, sobre reducción de sus arsenales nucleares estratégicos (misiles de largo alcance con base aérea y marítima), que parece allanar definitivamente el terreno a la cumbre que Mijaíl Gorbachov y George Bush celebrarán en Washington a finales de este mes. Allí ambos presidentes podrán anunciar definitivamente que dentro de este año se firmará el tratado START para reducir hasta un 50% los misiles más mortíferos y desestabilizadores.Los jefes de las diplomacias norteamericana y, soviética, James Baker y Edvard Shevardnadze, respectivamente, dieron a conocer ayer en Moscú el principio de acuerdo tras cuatro días de intensas negociaciones que estuvieron a punto de irse a pique en más de un momento.
Moscú y Washington encontraron una fórmula mutuamente satisfactoria para regular los misiles de crucero con base marítima (SLCM) y los misiles de crucero lanzados desde aviones (ALCM), que cerraban el camino a la firma del tratado START.Para los SLCM se acordó una declaración política fuera del tratado START, atendiendo así a la demanda estadounidense. Los negociadores pactaron un límite de 880 misiles por cada parte. Para los ALCM se opta por una fórmula complicada que satisface las necesidades de ambos lados. La divergencia principal en este campo era que los norteamericanos estaban especialmente preocupados por la manera de contar estos misiles, y los soviéticos, sobre su alcance.
Washington aceptó el alcance de 600 kilómetros que Moscú pretendía en vez de los 800 deseados por EE UU. Durante la cumbre de Washington, Gorbachov y Bush podrán firmar un documento con las líneas principales de negociación para continuar reduciendo las armas estratégicas después de la firma del START, prevista para este año.
Baker y sus interlocutores soviéticos llegaron a un acuerdo sobre armas químicas que contempla la destrucción del 80% de los arsenales de ambas superpotencias.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.