La inciativa 'Madrid, un día sin coches', se extiende a otros 10 municipios
Once municipios de la Comunidad van a seguir la iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para celebrar el jueves 24 de mayo la jornada Madrid, un día sin coches, con lo que el nombre elegido significará ahora un esfuerzo de las principales localidades de la región para que ese día desaparezcan los automóviles de las calles y se utilice el transporte público, cuando en principio fue planteado sólo para la capital, donde el grupo del PSOE ha propuesto que todos los coches lleven un distintivo que les impida circular un día por semana.
Prisciliano Castro, presidente de la federación, confía en que esta iniciativa resulte un éxito, después de confirmarse la adhesión de estos 10 municipios a lo propuesto para Madrid. Algunos han llevado más lejos el plan, como Fuenlabrada, donde los transportes públicos serán gratuitos ese día. Las otras localidades que secundarán la iniciativa son, por el momento, Leganés, Alcoreón, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda, Pinto, Humanes y Alcobendas, además de los grupos político municipales de Izquierda Unida de Torrejón y el PSOE de Alcalá de Henares.Castro se refirió a la "favorable acogida que ha tenido el proyecto entre los ciudadanos, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y ayuntamientos". La campaña busca que los madrileños sustituyan, al menos por un día, el vehículo privado por el autobús o el metro, por lo que la corporación decidió en la capital dotar al máximo los transportes públicos. La federación pretende demostrar las carencias de la flota actual, que sería "claramente insuficiente, aunque sólo un 30% de los ciudadanos que utilizan habitualmente el coche lo dejen ese día en casa".
También han manifestado su apoyo a esta campaña Cayetano López Martínez, rector de la Universidad Autónoma; Rafael Zorrilla Torras, gerente de la Universidad Carlos III; la Federación de Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid y el Movimiento de Jóvenes Ecologistas, entre otros.
La federación, que exige la transformación del transporte público en un servicio "rápido, cómodo y moderno, que llegue hasta todos los pueblos de la región y convierta a Madrid en una ciudad menos contaminada, en la que se viva mejor sin ruidos ni atascos", propone como soluciones la prolongación de algunas líneas de metro, potenciar las líneas de trenes de cercanías y establecer carriles-bus en las carreteras de acceso a la ciudad. Algunas de estas propuestas están re cogidas en el plan Felipe de reforma de los transportes.
Matrículas con pegatinas
Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, propuso ayer una posible solución a los problemas del tráfico en la ciudad por la cual cada coche dejaría de circular uno de los cinco días laborables de la semana. El control se realizaría a través de una pegatina de color variable, correspondiente a un día determinado de la semana, que se colocaría sobre la matrícula. Barranco aseguró que esta iniciativa se ha llevado a cabo con éxito en Ciudad de México. Este grupo calcula que así se reduciría el tráfico en un 20%, lo que representa unos 300.000 coches al día.Esta medida "no implicaría más vigilancia que la que actualmente se está dedicando al cumplimiento del plan RED", según fuentes socialistas, que aseguraron que incidiría "en una mayor ocupación de los vehículos".
El grupo de IU planteó hace unos meses una iniciativa similar, que relacionaba el número de la matrícula con los días pares e impares, pero no fue aceptada. Los críticos aseguraron que favorecía a los más pudientes, que pueden comprar dos coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.