_
_
_
_

Abultado triunfo de Lertxundi en las elecciones del Athletic de Bilbao

José Julián Lertxundi es desde ayer el nuevo presidente del Athletic, tras una jornada electoral en la que infligió una severa derrota a su principal oponente, José María Arrate. La participación se elevó considerablemente respecto a consultas anteriores, llegándose a rozar el 60%. Un total de 14.239 socios acudieron a las urnas, de los que 8.415 depositaron su confianza en Lertxundi; 5.552, en Larrate, y 702, en Santiago Francés, contabilizándose 59 votos nulos y 11 en blanco.La victoria de Lertxundi ha resultado sorprendente por lo abultada, ya que se estimaba un apretado resultado final, a juzgar por el desarrollo de la campaña. La política de alianzas puesta en práctica en los últimos días ha podido desnivelar la proporción de forma favorable para el nuevo presidente, que venció a Arrate en las 14 mesas electorales, distribuidas según la antigüedad de los socios.

Clemente

La presencia de Lertxuridi en la presidencia del Athletic pretende ser un giro en la gestión que ha llevado a cabo el conjunto rojiblanco en los últimos años. No obstante, el oscurantismo que ha presidido sus actuaciones en los últimos días ha hecho variar de forma considerable las primeras expectativas. El cambio previsto por Lertxundi va a contar previsibiemente con Javier Clemente en el banquillo, lo que hace pensar en el retorno a un pasado glorioso y crítico a la vez. Lertxuridi no ha querido pronunciarse sobre el tema del entrenador en ningún momento, pero, a juzgar por los apoyos recibidos y por la propia actividad desarrollada por el técnico vasco, su retorno a San Mamés es más que probable.Lo que sí ha asegurado el nuevo presidente del Athletic es el posible fichaje del jugador de la Real Sociedad Villabona, cuyo nombre ya utilizó durante la campaña electoral y con quien asegura haber mantenido conversaciones a través del representante del jugador, Miguel Santos.

La jornada electoral discurrió con algunos incidentes debido a la presencia de partidarios de uno y otro candidato repartiendo sobres a la entrada del palacio de Ibaigane, sede social del Athletic, donde se desarrollaron las votaciones. Al parecer, algunos sobres ofrecidos para votar a uno de los candidatos escondían en realidad papeletas de su oponente. Al margen de estos hechos, los tres candidatos resaltaron la elevada participación de los socios en las elecciones. Quizá éste ha sido el único punto en común de todos ellos, después de una campana repleta de acritud en los últimos días y que ha trascendido incluso a la política como factor distorsionador. Resta por conocer hasta qué punto esta campaña ha podido dividir a una afición que la ha vivido de forma ferviente, a juzgar por su elevada participación en las urnas.

Como se preveía, la participación final de Francés ha resultado meramente testimonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_