_
_
_
_

Los partidos critican el endurecimiento de condenas a etarras propuesto por Múgica

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, propuso ayer a los partidos políticos parlamentarios un anteproyecto de reforma urgente del Código Penal para el cumplimiento íntegro de las condenas de terroristas y narcotraficantes, que fue calificado de excesivamente discrecional por los portavoces de algunos grupos políticos. IU propuesta se realizó en el Congreso de los Diputados, en el marco de las reuniones que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha institucionalizado para informar sobre la lucha antiterrorista.

La fórmula propuesta por Múgica supone la modificación de los artículos 70 y 100 del Código Penal, que hacen referencia al cumplimiento simultáneo de varias condenas y a la posibilidad de redimir parte de la pena por el trabajo. Para el ministro la medida no supone un endurecimiento de las condenas, sino el cumplimiento efectivo de las mismas, sin que por ello se resienta el fomento de la reinserción social de los activistas presos.El proyecto fue criticado por los portavoces del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, y el de Convergencia y Unió, Miguel Roca, por ser excesivamente discrecional. Es tos diputados considera que deja demasiadas facultades al criterio del Ejecutivo. Álvarez Cascos declaró que no creía que fuera un avance operativo claro. "Creernos", precisó el portavoz del grupo Popular, "que las características de los últimos atentados, así como los que puedan producirse por comandos aislados o desesperados aconsejan que se acote de una manera muy precisa la imposibilidad de redimir penas para quienes hayan participado en ese tipo de atentados. Aunque también comprendemos que la reinserción necesita también un elemento de flexibilidad".

Joseba Azkárraga, portavoz de Eusko Alkartasuna, se mostró contrario a la propuesta de Justicia por entender que de esa forma se está dando un balón de oxígeno a ETA, ya que se singulariza a los delitos de terrorismo de los demás delitos y eso es lo que la organización armada busca. Azkárraga agregó que además al adoptar esa medida en contra de la opinión de algunos partidos se introduce una cuña divisoria en el consenso en la lucha antiterrorista que EA considera que puede vulnerar los acuerdos de Ajuriaenea.

El ministro del Interior, que en la reunión informó sobre la situación de la lucha antiterrorista, destacó la unanimidad de las fuerzas políticas y señaló que el pacto de Ajuriaenea es un instrumento imprescindible para aislar y terminar con la violencia. Agregó que ninguna de la iniciativas del Gobierno en materia antiterrorista se realizará al margen del consenso con los partidos.

Julio Anguita, de Izquierda Unida, y Azkárraga exigieron al ministro transparencia en algunas actuaciones del Ministerio, especialmente en lo que se refiere a los GAL. Corcuera se comprometió a contestar en la Comisión de Justicia e Interior a cualquier pregunta que se le formule sobre los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_