_
_
_
_
_

El PP intentó financiarse con el cobro de comisiones, según el sumario

Los ex tesoreros del Partido Popular Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro, junto con el concejal valenciano del mismo partido Salvador Palop, mantuvieron, más de veinte conversaciones entre diciembre de 1989 y abril de este año en las que hablaron sobre fórmulas dedicadas a obtener comisiones en negocios que llegaban a su conocimiento. Según se desprende del sumarlo instruidu por el juez Luis Manglano, Naseiro trabajaba sólo como recaudador para el PP, pero Sanchís y Palop no excluían el beneficio personal y se planteaban marginar a Naseiro.En el curso de las conversaciones, que fueron grabadas por la policía con autorización judicial, se indica que de los citados manejos estaban informados Manuel Fraga, en unos casos, y José María Aznar, en otros. En los diálogos no se tratan más asuntos políticos o ideológicos que el diseño de maniobras para evitar que algún oponente se sitúe en terrenos que Sanchís y Palop consideran suyos. Por ejemplo, estudian cómo evitar que Pedro Agramunt, presidente del PP en Valencia, obtenga más poder, porque si lo consigue se queda con el "quiosco económico".

No sólo existía una estructura de recaudación irregular o ilegal, sino intentos de meter en vereda a empresarios que no colaboran económicamente con la estructura central del PP. Así, tras informar a Naseiro de la marcha de varias peticiones de dinero que ha hecho en Valencia y Alicante, Palop le comenta que "los moros se han llamado a andanas" (alusión a que KIO no da dinero al PP), pero también se ha enterado de que existe la posibilidad de resarcirse en una operación de la plaza de Castilla de Madrid" (torres de KIO).

En relación con el caso Naseiro, Aznar declaró ayer en Valencia: "José María Aznar sólo responde de lo que José María Aznar dice y de lo que hace". Así, el líder del PP negó tener responsabilidad política de los actos de Palop, Sanchís y Naseiro.

Páginas 17 a 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_