_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Topaz

22.30 / TVE-1Topaz, 1969 (119 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Frederick Stafford, Dany Robin, John Vernon, Michel Piccoli.Una cosa es cierta: las cuatro películas que tras Marnie, la ladrona siguen en la filmografía de Hitchcock y la cierran (Cortina rasgada, vista la pasada semana; ésta de hoy; Frenesí, y Family plot -o La trama-) no alcanzan la cúspide de aquélla, no están a la misma altura ni a la altura de Encadenados, La ventana indiscreta, Vértigo o tantas otras insuperables, insuperadas obras maestras del maestro. Otra cosa es cierta: son, con sus eventuales limitaciones, películas muy buenas, dignas de quien las firma, sumamente atractivas y emocionantes. Y una cosa más, no menos cierta: cayeron en mal momento. Sobre todo la de esta noche, elaborada en 1969, cuando la crítica seria y el espectador serio reclamaban otras cosas del cine más allá del puro entretenimiento, exigían cine comprometido con la sociedad, echaban su vuelo a Europa, a la reacción del arte ante el Mayo francés y otros eventos, y de la cocina americana se aplaudían independencia, ruptura y underground. Encima, Hitchcock proponía un entremés susceptible de lectura anticomunista. Su gastronomía, siempre excelente, era ahora castromanía. Sobrevolemos todas estas consideraciones -pues a ningún sitio nos conducen ya hoy- y degustemos con entusiasmo una novela de Leon Uris de esqueleto muy cinematográfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_