Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Hermida ficha 'caras nuevas' de la radio y la televisión madrileña para 'Diario noche'

Televisión Española estrena mañana los nuevos informativos diarios, que contarán con innovadoras fórmulas en cuanto al esquema y los decorados. Junto a caras conocidas, como Pedro Piqueras, Elena Sánchez, Rosa María Mateo y Jesús Hermida, aparecerán otras nuevas para el telespectador, como Almudena Ariza, Irene Fernández y Genaro Castro, que proceden de la cadena SER, Telemadrid y la COPE, respectivamente.

Estos tres últimos periodistas formarán parte del equipo de Jesús Hermida en el último informativo del día, Diario noche, uno de los espacios de noticias que incluirán más novedades en cuanto al formato, según la dirección de informativos de TVE. Anna Castells, hasta ahora copresentadora de las noticias del fin de semana, será la responsable de la subdirección de información de esta edición del telediario, que contará también con la presencia de la joven asturiana, María de San Juan, quien se dio a conocer hace dos años en Telediario 2 junto a Luis de Benito. Posteriormente, María de San Juan presentó 48 horas en compañía de Andrés Aberasturi.Jesús Hermida no utilizará ninguna fórmula en su informativo. "Con lo que pasa y con lo que yo crea compondré un programa diario, diferente todos los días", afirma. Una gran mesa redonda, sin pantallas ni monitores, en un decorado en el que se huye de cualquier elemento electrónico, será el escenario cotidiano de Diario noche.

En este informativo no habrá copresentadores junto a Hermida, aunque la crónica del día correrá a cargo de Almudena Ariza, que procede de los servicios informativos de la cadena SER. Irene Fernández y Genaro Castro se incorporan también al nuevo equipo del creador de A mi manera, tras permanecer en las plantillas de Telemadrid y la COPE, respectivamente. Hermida tenía previsto cerrar ayer la contratación de estos dos últimos fichajes, y aún restaba por definir los nombres de dos reporteros más: un comentarista para el área de deportes, que Hermida pretende sea un deportista conocido, y otro periodista al que denomina "contador de historietas". Con las nuevas incorporaciones, que se han buscado fuera de la casa, se pretende lograr "una perspectiva distinta y nueva". Diario noche durará entre 35 y 40 minutos, dependiendo de la programación. Contará también con un texto Final de producción propia, "hecho para el día de forma intencionada", que podría llevar la firma de un escritor de fama. Hermida asegura sentirse "despistado" después de un paréntesis de 20 años sin hacer un programa de noticias. Su intención -"porque no hay nada escrito", puntualiza- es "diseñar un espacio específico para el talante de la audiencia de esa hora de la noche: personalizado y, sobre todo, humanizado".

Pedro Piqueras será el editor y presentador, junto a Elena Sánchez, del telediario de sobremesa. Ambos sustituirán a Julio Sánchez en la pantalla, quien dirigirá desde mañana Telediario 2. Rosa María Mateo presentará, por ahora en solitario, este segundo informativo del día, a la espera de un presentador que no "desentone" con la fuerza comunicadora de la veterana periodista. María Pau y Francine Gálvez (de Buenos días) serán las encargadas de presentar los telediarios del fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 1990

Más información

  • TVE estrena mañana los nuevos informativos diarios