Ir al contenido
_
_
_
_

Caramanlis vuelve a la presidencia de Grecia

Constantino Caramanlis vuelve a ocupar la presidencia ole Grecia tras su ausencia de la vida política durante los últimos cinco años. El Parlamento griego eligió ayer al veterano conservador Caramanlis como jefe de Estado, con 153 votos a favor, con lo que superó el límite de los 151 (mayoría absoluta) que necesitaba en esta segunda vuelta.

Los conservadores propusieron al fundador del partido Nueva Democracia y padrede la derecha", Caramanlis, de 83 años, con el argumento de que cuenta con un gran prestigio, tanto en el país como en el exterior. Dicho prestigio ayudaría, afirman esos sectores, a mejorar la imagen de Grecia tras la crisis administrativa e institucional que ha atravesado en este último año.La oposición socialista. encabezada por el ex primer ministro Andreas Papandreu, apoyó con sus 125 escaños al ex presidente de la Asamblea Janis Alevrás, pero Papandreu había reconocido de antemano la victoria que obtendría Caramanlis y expresado el deseo de que su elección sirviera "como un símbolo de unión para todos los griegos".

Caramanlis ocupó el cargo de jefe de Estado en los primeros cuatro años del Gobierno de Papandreu. Cuando el líder socialista le retiró en el último momento su apoyo para las elecciones de 1985, Caramanlis se ausentó de la vida política.

Ayer votaron por el nuevo presidente los diputados de Nueva Democracia y el del partido disidente conservador Renovación Democrática (Diana), que hace dos semanas contribuyó a que el Gobierno de Constantino Mitsotakis obtuviera la mayoría absoluta necesaria para niciar su andadura al frente de Grecia. Además, los dos diputados independientes que representan la minoría musulmana en Tracia occidental, Ahmed Sadik y Ahmed Palkoglu, también le votaron, lo que pudiera llevar a reducir las tensiones entre la minoría y el Gobierno, gracias a la experiencia de Caramanlis.

Los comunistas, con 21 escaños, votaron por su candidato, Constailtino Despotópulos, y advirtieron que el retorno de Caramanlis al poder representa el establecimiento de la derecha en Grecia tras ocho años de ausencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_