La huelga de gasolineras, que comenzó anoche, origina grandes colas de vehículos
Ayer, a las diez de la noche, comenzó la huelga de estaciones de servicio que está convocada hasta las siete de la mañana de¡ próximo miércoles 9 de mayo. La huelga provocó grandes colas durante la tarde de¡ lunes y todo el día de ayer, incluso en zonas; en las que el paro tendrá poca incidencia, como Cataluña. Los servicios mínimos supondrán que se atienda en torno al 15% de las gasolineras privadas, a las que hay que añadir las de Campsa, a las que no afecta la huelga.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC 00, cuyos líderes hicieron especial hincapié en sus intervenciones en la manifestación del Primero de Mayo, tras la ruptura de las negociaciones para el convenio colectivo del sector. La patronal ofrece un incremento del 6% mientras que los trabajadores piden un 9%. Las centrales sindicales tampoco acceden a la congelación del plus de antigüedad, por el momento, ni a la introducción de la figura del aspirante a aprendiz en el convenio.El paro, que supuso un aumento de la distribución de la gasolina en un 60% antes de que se iniciara, afecta a las gasolineras de la red estatal, a excepción de Canarias y de los puntos de venta de Campsa. Tampoco tendrá especial incidencia en Cataluña, donde la Confederación General de Trabajadores (CGT), que cuenta con un respaldo del 70% de los trabajadores del sector en la región, no ha respaldado la convocatoria.
No obstante, se han establecido unos servicios mínimos que afectan a 538 gasolineras, algo más del 15% del total. Asimismo, se mantendrán abiertos 67 estaciones de servicio operadas por Campsa y los 818 aparatos surtidores (postes) existentes en vías urbanas y que cumplirán sus horarios habituales (de 8 de la mañana a 8 de la tarde los días laborables y, de 8 (le la mañana a 2 de la tarde, los festivos).
El anuncio de la huelga provocó grandes colas, haciendo que
sin combustible. La psicosis se produjo incluso en Cataluña, donde la, CGT ha dado libertada sus afiliados (le secundar o no la huelga; pero Adolfo Rodríguez, secretario de estaciones de servicio del sindicato, ha señalado que prevé una incidencia casi nula del paro. Adolfo Rodríguez ha acusado a UGT y CC 00 de estar de acuerdo con la patronal en la convocatoria de esta huelga, con el fin de presionar a Hacienda para obtener mejoras en las comisiones por litro de gasolina vendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.