El Banco Exterior intensifica las relaciones con el Este
Prudencia, éste es el lema del Banco Exterior de España en sus actividades financieras en la Unión Soviética. Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior, ha viajado a Moscú, después de pasar por Francfort y Viena, para ofrecer "en estos momentos tan especiales para aquel país apoyo en las nuevas circunstancias" y "oír de viva voz" a los banqueros soviéticos por un lado, a la Embajada por otro y a los empresarios por un tercero para saber "qué piensan de lo que está pasando aquí".El Banco Exterior de España lleva en la URSS 11 años. "Prácticamente fuimos el primer banco que abrimos una oficina aquí en Moscú y por el papel que jugamos en el sistema financiero español, somos el banco que ha venido financiando la mayor parte de la exportación española hacia la URSS, fundamentalmente de bienes de capital y de equipo", explica Luzón.
No por accidente Luzón ha unido este viaje al tema de Austria y Francfort. En la República Federal de Alemania hoy el Banco Exterior tiene tres oficinas: en Colonia, Múnich y Francfort. Luzón ha decidido transformar la filial allí para volcarla mucho más "hacia la actividad de futuro de la Alemania de¡ Este". Con este fin refuerza Francfort y Múnich y abre "un punto de presencia" en Berlín.
A Austria ha ido a abrir la oficina de representación y ver la posibilidad de utilizar la experiencia que tiene la banca austriaca en su comercio con la URSS y con países como Checoslovaquia y Hungría. En Viena, Luzón ha sondeado posibilidades de introducirse en estos países a través de un acuerdo de colaboración con bancos como el Creditanstalt, por ejemplo. Polonia y Yugoslavia serán temas de un segundo viaje.
Colaboración
En la URSS, la próxima semana se estudiará un acuerdo de colaboración con el Vneshekonombank (Banco de Comercio Exterior) con "tareas como mutua información, entrenamiento de personal soviético, estudios de otros posibles acuerdos".Lo que el Banco Exterior ha estado haciendo es, según Luzón, "facilitándole al empresario español la presencia aquí o viceversa. Más allá de la pura financiación del comercio exterior de actividades financieras ligadas a ésta no hemos estado en la URSS porque tampoco ha habido muchas cosas que hacer realmente". Para el futuro, además del acuerdo con el Vneshekonombank, Luzón ha ofrecido a la Cámara de Comercio la formación de cuadros directivos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.