Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FONDOS DE LOS PARTIDOS

Aznar ordenó una auditoría para revisar la tesorería del partido

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, está a la espera de conocer los resultados de un auditoría sobre los ingresos y gastos del aparato central del partido así como de las organizaciones territoriales para ordenar definitivamente la Financiación y la contabilidad del PP, según fuentes de la dirección del partido. La decisión de encargar a profesionales una revisión profunda de la tesorería fue tomada por el propio Aznar, según dichos medios.El primer partido de la oposición se encuentra en este momento sin tesorero como consecuencia de la reciente dimisión de Rosendo Naseiro, tras haber permanecido incomunicado durante cinco ellas y haber prestado declaración ante el juez de Valencia Luis Manglano.

Aznar declinó ayer explicar cualquier aspecto relacionado con las actividades de captación de fondos para el PP que han sido atribuidas a destacados miembros de su partido el hilo de las investigaciones del juez Manglano. El líder del Partido Popular ha asegurado desconocer la existencia de sociedad alguna constituida por militantes del partido para a través de ella financiar Ia labor de oposición. Recientemente había trascendido que el grupo Futuro Financiero, formado el verano pasado, está integrado por varios dirigentes y cargos públicos del Partido Popular, entre ellos el concejal del Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop, el diputado en Cortes Miguel Angel Cortés y el vicesecretario general del PP Arturo Moreno.

Los el dirigentes populares rehuyen anticipar sus criterios ante la situación que está creando en el partido las sospechas sobre Salvador Palop, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchis y remiten cualquier decisión firme al desarrollo del proceso judicial.

Respuesta del Congreso

La Mesa del Congreso de los diputados contestará a mediados del próximo mes de mayo a la certificación solicitada por el Tribunal Supremo acerca de la condición de parlamentario de Ángel Sanchis. El alto tribunal suele formular requerimientos de este tipo antes de iniciar el procesamiento de un diputado, si bien la Sala Segunda del Tribunal Supremo no ha tomado todavía una decisión acerca de si procesar o no a Sanchis.

Fuentes parlamentarias han asegurado que a mediados de la pasada Semana Santa una persona que se identificó como funcionarla del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia pidió confirmación de si son diputados Ángel Sanchis, José María Aznar, Manuel Fraga y Arturo Moreno. Quienes atendieron la llamada remitieron al solicitante a la Secretaría general de la Cámara. Ni Fraga ni Moreno son parlamentarlos nacionales.

Los dirigentes populares consideran que están siendo sometidos a un juicio político y aunque no han formulado una denuncia expresa afirman "compartir la impresión generalizada" de que existe un espionaje político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990