_
_
_
_

El Canal Internacional de TVE cambiará programas y aumentará la emisión

Radiotelevisión Española pretende redefinir la gestión y estructura del Canal Internacional, que desde su creación, el pasado mes de diciembre, ha generado numerosas quejas de españoles residentes en el extranjero por la deficiente calidad de la programación y, la mala recepción de la señal, aunque en este último caso no depende tanto del emisor como del receptor. A final de año, el Canal Internacional contará con una nueva programación, diferenciada para América y Europa, de 24 horas de duración, seis horas más que en la actualidad, que podría incluir publicidad, según RTVE.

Más información
Firma de acuerdos para que TVE se vea en Bélgica

La Dirección de Proyectos del 92, creada a finales del pasado mes de febrero por el organismo público para los futuros acontecimientos de Barcelona, Madrid y Sevilla, y que dirige en la actualidad Alfonso Cortés Cavanillas, anterior director de TVE, será el departamento encargado de potenciar el Canal Internacional y de diseñar una gestión adecuada para el mismo con vistas a la liberalización del mercado nacional y europeo en el sector audiovisual.El Canal Internacional de TVE cuenta en la actualidad con 18 horas de programación -de ocho de la mañana a dos de la madrugada-, que se emite por satélite para Europa, América y el norte de África. La fase experimental de este canal, que se inició en diciembre del pasado año, finalizará en los próximos meses.

Se estima que antes de concluir el año el canal contará con una nueva programación, diferenciada para América y Europa, de 24 horas de duración, que podría incluir publicidad institucional, según afirma Alfonso Cortés Cavanillas, responsable de la Dirección de Proyectos del 92.Problemas técnicos

El Canal Internacional tiene en estos momentos numerosos problemas técnicos de redistribución de la señal, según fuentes del organismo público.

A pesar de que no existen estimaciones de audiencia, se calcula que millones de emigrantes españoles, además de otros tantos habitantes de América y Europa, unos mil millones de personas interesadas por nuestro país, pueden conocer lo que ocurre en España.Los españoles en el extranjero, no obstante, no dudan al expresar sus quejas por "la mala calidad de la programación", "la deficiente recepción de la emisión" -hecho no imputable a TVE-, y sobre todo por "la desaparición de series extranjeras de éxito y su cambio por la emisión de otras obsoletas, programadas ya por los dos canales nacionales de TVE hace años".

Responsables del área de información externa de TVE reconocen que estas quejas no han tenido respuesta hasta ahora, y los españoles que residen en el extranjero y han expuesto sus protestas telefónicamente han recorrido varios departamentos para ser simplemente escuchados, debido a la indefinición en la que se movía la gestión del Canal Internacional. Asimismo, tras la puesta en marcha del Canal Internacional, TVE ha tenido innumerables problemas con varias distribuidoras por los derechos de los programas y los de autor, algo que obligó al canal público a replantearse la programación en detrimento de la misma.

El Canal Internacional vino a sustituir a otros dos que fueron creados durante la dirección de Pilar Miró, el europeo de TVE-1 y el Canal América; este último, con una masiva audiencia que abarcaba desde Canadá hasta Argentina y Chile.

La programación empieza en las jornadas laborables con el espacio Buenos días, al que le siguen El día por delante, Teledeporte, el primer telediario de TVE- 1, A mi manera, Cine español, documentales y musicales. La emisión concluye con las tertulias de La noche. Las direcciones de Emisiones, Programación y Comercialización participan en la elaboración de la rejilla de programación.

Las señales de TVE en toda América suelen ser recogidas por operadores de cables, de forma gratuita. En ocasiones los programas españoles son pirateados y revendidos, algo que TVE reconoce que no puede controlar, según afirma Rafael Herrera, coordinador del Canal Internacional.

La localización de la señal en los países de Europa entraña menos dificultad, y cualquier persona que tenga una antena parabólica de 1,5 metros de diámetro puede captar la emisión española, aunque el canal de TVE que se emite vía satélite no ha conseguido consolidar su audiencia debido a la falta de consenso con las principales sociedades de televisión por cable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_