Cuevas advierte sobre la reducción de la producción para enfriar la economía
"La disminución del consumo de la demanda, fruto del enfriamiento de la economía, está llevando a muchos sectores a reducir su producción ya que se enfrentan a altos costes financieros y de tipo de cambio", aseguró ayer el presidente de la CEOE, José María Cuevas, al término del consejo asesor de la exportación. A juicio del dirigente de la patronal, el esfuerzo de reaccionar frente a la disminución de la demanda interna con una mayor proyección hacia el exterior choca con la política de altos tipos de interés que sigue el Gobierno, y a la que se suma un tipo de cambio que hace poco competitivas las exportaciones españolas.El presidente de las Cámaras de Comercio, Adrián Piera, asumió con Cuevas esta crítica al asegurar que "los elevados costes financieros que tienen que soportar las empresas españoles les restan competitividad frente al exterior".
Los representantes empresariales destacaron la importancia de que las empresas españolas abran sus mercados al exterior de cara a 1993. Según Cuevas, "incluso las empresas más eficientes verán reducida su cuota de mercado nacional y la forma de compensarlo es conquistando cuotas en el mercado exterior".
Cuevas y Piera coincidieron con el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, al destacar que se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las importaciones. Según Apolonio Ruiz Ligero, "ya se observa cierto grado de convergencia entre las tasas de crecimiento de importaciones y exportaciones, fruto del proceso de enfriamiento de la economía".
Respecto al proceso de concertación social en marcha, el presidente de la CEOE aseguró que no iba "a tomar ninguna iniciativa de cara a las reuniones". Y añadió: "No sé si ahora hay concertación o no, pero iré cuando la convoquen". Cuevas insistió en la necesidad de negociar el crecimiento de los salarios en relación a los aumentos de productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































