_
_
_
_

CC OO y UGT destacan el carácter reivindicativo de la jornada ante la patronal y el Ejecutivo

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente, destacaron ayer en conferencia de prensa el carácter reivindicativo que tendrá ante el Gobierno y la patronal la celebración del Primero de Mayo. Redondo aludió a la necesidad de que se lleve a cabo "una segunda transición", mientras que Antonio Gutiérrez resaltó la importancia de la unidad de acción entre ambas organizaciones ante la segunda fase de la concertación.

., Las manifestaciones conjuntas discurriran bajo el lema "por la Plataforma Sindical Prioritaria. Juntos Podemos".Nicolás Redondo, que hizo gala de ironía en algunos momentos de la presentación oficial de la celebración, afirmó que las reivindicaciones del próximo Primero de Mayo, cuando se cumplen 100 años de la primera celebración, estarán centradas en la Plataforma Sindical Prioritaria (PSP). Según manifestó, una vez cerradas las conversaciones de la primera fase de la concertación, la convocatoria será un test sobre la sensibilidad del Gobierno a las demandas de giro social. "Es hora", aseguró Redondo, "de que el cambio no se quede sólo en los empresarios, los ejecutivos y la gente guapa".

Tanto Nicolás Redondo como Antonio Gutierrez destacaron la importancia que la unidad de acción ha adquirido como símbolo de fortaleza sindical y eficacia ante el próximo inicio de la segunda fase de la concertación, y para lograr demandas calificadas "de futuro" como la justicia fiscal, el fin de la precariedad en el empleo y las mejoras en sanidad, vivienda etcétera.

Acerca de las declaraciones efectuadas el miércoles en el Congreso de los Diputados por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, sobre productividad y crecimiento de precios y salarlos, los secretarios generales de UGT y CC OO coincidieron en que "no cuadran con la realidad y son referencias políticas más que económicas".

Nicolás Redondo, que mostró la negativa de los sindicatos "a dejar la bandera de la lucha contra la inflación en manos del Gobierno y de la patronal" trató de devolver la pelota al ministro de Economía al preguntarse en voz alta "cuál debe ser el límite de los beneficios empresariales compatible con las previsiones de inflación".Escala móvil

En una reflexión en voz alta, y tras asegurar que se está hablando de la competitividad en términos ambiguos, sin fórmulas concretas, el secretario general de UGT aseguró que la única forma de garantizar el poder adquisitivo de los salarios es por ley, lo que llevaría a la implantación de una escala móvil de salarios.

Gutiérrez y Redondo se refirieron en términos duros a la recién creada plataforma de sindicatos independientes por considerar que nace inspirada por fuerzas políticas de derecha y no contribuye a la integración de los trabajadores. Ambos reconocieron que existen ciertas diferencias entre UGT y CC OO en temas concretos como el Consejo Económico y Social y elecciones sindicales, si bien, consideraron que las diferencias "son superables" y en ningún caso van a empañar la unidad de acción entre ambas centrales.

La manifestación convocada por UGT y CC OO en Madrid partirá de la glorieta de Atocha para finalizar en la Puerta del Sol e Irá encabezada por la esposa del cabo Rosas (líder sindical en la Guardia Civil) y presidenta de la Asociación de Cónyuges de la Guardia Civil, Carmen Romero, como símbolo del apoyo de UGT y CC OO a los sindicatos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.Actos de USO

Por otra parte, el sindicato USO presentó ayer los actos conmemorativos que celebrará la organización con motivo del Primero de Mayo bajo el lema "Por unas elecciones sindicales limpias. Por la democracia social".

El secretario de acción sindical del sindicato, Carlos Solas, dedicó también duras críticas a la plataforma de sindicatos independientes y manifestó que "no tiene ninguna viabilidad práctica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_