_
_
_
_

10 detenidos tras una protesta de insumisos en el Gobierno Militar

Un total de ocho insumisos fueron detenidos ayer por efectivo del Cuerpo Nacional de Policía cuando estaban encadenados ante la sede del Gobierno Militar de Madrid, en el paseo de la Reina Cristina, en protesta por el encarcelamiento de objetores de conciencia. Posteriormente fueron detenidas otras dos personas por lanzar piedras contra la comisaría de Retiro al comprobar que uno de los ocho arrestados permanecía retenido, acusado de agresión. Estas tres últimas personas pasaron ayer mismo a disposición judicial, todas acusadas de agresiones a la fuerza pública.Los encadenados, acompañados por aproximadamente una treintena de personas, profirieron durante casi una hora gritos contra la ley de Objeción de Conciencia, la institución militar y a favor de la libertad de los insumisos encarcelados.

Agentes de policía cortaron las cadenas y retiraron de las vallas de la sede del Gobierno militar a los ocho participantes en la protesta, para conducirlos posteriormente hasta la comisaría de Retiro. Siete de ellos quedaron en libertad tras prestar declaración.

Agresión a la autoridad

Sin embargo, Raul Sánchez Cedillo quedó detenido por, según fuentes policiales, propinar un puñetazo a un agente. Por este motivo, un grupo de personas que había acompañado hasta las dependencias policiales a los arrestados comenzó a lanzar piedras y objetos contra la fachada de la comisaría, por lo que dos personas más fueron detenidas.La Koordinadora de Kolectivos anti-mili y la Asamblea de Insumisos, organizaciones convocantes de la movilización, emitieron anoche un comunicado en el que exigen la liberación inmediata de los tres detenidos así como de todos los insumisos presos. Igualmente se ratifican en su rechazo al servicio militar obligatorio.

En el comunicado se señala que todos los detenidos fueron "maltratatados" durante el traslado a las dependencias policiales.

Actualmente se encuentran encarcelados un total de siete insumisos en el centro penitenciario militar de Alcalá de Henares y otro más en la prisión naval de Cartagena.

El encadenamiento de ayer se iba a realizar inicialmente frente a la sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo, pero la fuerte presencia policial en la zona hizo desistir a los convocantes de la protesta, que se trasladaron hasta la sede del Gobierno Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_