_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones cinematográficas

Los mediometrajes a que alude Diego Galán (EL PAÍS, 5 de abril de 1990), interpretados por Miguel de Molina, fueron Chuflillas y Luna de sangre, con Lolita Benavente y Brazalema en los papeles femeninos. Ambos, más Manolo Reyes y Pregones de embrujo (también interpretados por Miguel de Molina), más otros cinco, con Maruja Tomás y Miguel Ligero, integraban una serie rodada en Barcelona (Orphea) y producida por Saturnino Ulargui en 1942. Fueron los directores Claudio de la Torre, Edgar Neville y José López Rubio.Todos ellos superaron la censura, y llegó incluso a estar anunciado su estreno, en el cine Bellas Artes de Madrid, para el Sábado de Gloria de 1943, cuando los filmes de Molina fueron súbitamente prohibidos.

Parece ser que, si bien el pretexto fue Miguel de Molina, la acción fue concertada contra el productor Ulargui, defensor de un tipo de cine filmófono y en entredicho desde el estreno de su filme Frente de Madrid, inicialmente prohibido.

En Frente de Madrid (Conchita Montes, R. Rivelles; director, Edgar Neville; 1940-1941) fue acremente comentada una secuencia en la cual un falangista (Rivelles) y un rojo (Carlos Muñoz) morían abrazados, consolándose mutuamente en tierra de nadie.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_