Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTIDO POPULAR

Sanchís pedirá al PP que apruebe la concesión del suplicatorio para responder a las acusaciones

El diputado del Partido Popular y ex tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís,vinculado por el juez Luis Manglano al denominado caso Naseiro, afirmó ayer que quiere que el PP apruebe la concesión del suplicatorio que previsiblemente formulará el Tribunal Supremo en los próximos días para someterle a investigación judicial. Tras regresar de Argentina, declaró que ¡no ha cometido ningún delito y que no teme ser llamado a declarar sobre el presunto cohecho que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia

La Sala Segunda del Tribuna Supremo acordó, en una reunión celebrada ayer, "aceptar en principio" la competencia de la causa y dirigirse al Presidente del Congreso de los Diputados para que confirme la condición de parlamentarlo de Ángel Sanchís. A media mañana, el Fiscal General del Estado Leopoldo Torres Boursault, en vió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo su dictamen favorable a que el alto tribunal asuma la competencia del caso, "a la vista de que los hechos pudieran afectar a un parlamentario". Sin citarle, pero aludiéndole, Torres confirmó que se trataba del diputado popular Ángel Sanchís.El informe del fiscal fue estudiado en una reunión celebrada en la tarde de ayer por el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, el magistrado ponente José Luis Manzanares y el magistrado Ignacio Sierra. Al término de la reunión, se facilitó el texto de un acuerdo según el cual, la Sala Segunda II acepta en principio la competencia de la causa" e interesará del presidente del Congreso "acreditamiento de la condición de parlamentario de quien a juicio del Minsiterio Fiscal pudiera resultar afectado por las consecuencias, para una vez cumplimentado, el trámite resolver lo procedente".

Esta fórmula fue adoptada para no señalar a Sanchís en el comunicado de la Sala Segunda. El oficio preguntando al Congreso por la condición de parlamentario de Sanchís será remitido hoy a la Cámara, una vez que lo firme el presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández-Gil.

Por su parte, el ex dirigente aliancista habló ayer con el pre sidente del Partido Popular, José María Aznar, y le comunicó que está "a disposicion del partido".

El ex tesorero de Alianza Popular adelantó una semana su regreso a Madrid para evitar especulaciones acerca de que huía de la justicia española, se gún su versión, si bien permaneció informado desde el pasado día 16 por su hermano Salvador, diputado autonómico del PP en Valencia. Instalado en su chalé de Moraleja y acompañado de varios asesores, optó por eludir las declaraciones políticas.

"No sé todavía de qué tengo que defenderme ni si serán otros los que tendrán que probar aquello de lo que me acusen, si es de algo", manifestó Sanchis. "Yo no recuerdo todas las llamadas que hago y menos si son con tanto tiempo de por medio. Pero estoy absolutamente seguro de no haber cometido delito alguno. Yo no he cobrado ninguna comisión ni la ha cobrado con mi mediación el señor Palop. Es completamente falso que se hayan cobrado cornisiones o que haya habido un cohecho", insistió.

No obstante, en las conversaciones que mantuvo ayer dejó traslucir el propósito de pedir al PP que apruebe en el Congreso de los Diputados la Concesión de un suplicatorio para procesarle, si lo solicita el Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1990

Más información

  • El Tribunal Supremo acepta su competencia e inicia las actuaciones que pueden llevar al procesamiento