Los socialistas, CDS, PNV y CiU presentan alternativas a la comisión pedida por el PP
El PSOE, CiU, CDS y PNV se opondrán el próximo martes en el Congreso a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Naseiro, que defenderá el Grupo Popular. Estos cuatro partidos han presentado otras iniciativas parlamentarias para derivar este asunto al Tribunal de Cuentas y a la comisión de¡ Estatuto del Diputado. No obstante, esta última sólo actuará cuando se levante el secreto del sumario y si el Tribunal !Supremo solicita del Congreso los suplicatorios para actuar judicialmente contra diputados.
Dirigentes del PP señalaron ayer que en este caso subyace el deseo de los socialistas de evitar el precedente de crear comisiones de investigación donde se pidan "responsabilidades políticas".La mesa del Congreso y la junta de portavoces celebraron ayer intensas reuniones en las que, como viene pasando en esta legislatura, se libraron batallas políticas revestidas de lenguaje jurídico y reglamentario de cierta complejidad, que se acrecentó después de que cada portavoz expusiera su particular versión de lo sucedido, pasado todo ello por un claro tamiz partidista.
Los hechos son que el próximo martes el pleno del Congreso debatirá la iniciativa del Grupo Popular de crear una comisión de investigación sobre el caso Naseiro, y que será rechazada con los votos del PSOE, CDS, CIU y PNV. Sí triunfará en cambio una proposición de ley de estos cuatro grupos por la que se insta al Tribunal de Cuentas a que inicie "con carácter urgente, la investigación de los hechos referidos a la actividad económico-financiera de los partidos políticos que se deduzcan de las noticias publicadas en los medios de comunicación, a raíz de las actividades del juzgado de instrucción, número 2 de Valencia".
Asimismo, este escrito señala que "el Tribunal de Cuentas deberá examinar, tan pronto como legalmente sea posible, la documentación que ha servido de base a las actuaciones judiciales en curso para, en su caso, determinar su relación con la financiación de dichos partidos y su regularidad contable".
De otro lado, la Comisión del Estatuto del diputado no tendrá nada que decir ni a nadie que investigar hasta que el Tribunal Supremo no decida pedir el suplicatorio de algún o algunos diputados, y siempre después de que se levante el secreto del sumario.
Dirigentes del Grupo Popular transmitieron ayer la versión de que "no habrá suplicatorios para nadie", en la convicción de que ninguno de sus diputados habría incurrido en prácticas susceptibles de ser llevadas a los tribunales. Rodrigo Rato, portavoz parlamentario del Grupo Popular fue más explícito al señalar que lo que subyace en este asunto es la firme decisión de los socialistas de no sentar precedentes en relación con la constitución de comisiones de investigación en las que se diriman responsabilidades políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CDS
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Tribunal Supremo
- Caso Naseiro
- Provincia Valencia
- Rosendo Naseiro
- CiU
- EAJ-PNV
- Valencia
- Financiación ilegal
- PSOE
- PP
- Financiación partidos
- Tribunales
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Vivienda
- Parlamento