CC OO afirma que la difusión del informe del FMI es una reacción contra la reapertura de la concertación
El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, criticó ayer duramente el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española. A su juicio, la difusión de este informe puede ser "una manera de reaccionar desde los círculos cercanos al ministro de Economía a la reunión que mantuvimos los sindicatos con Felipe González". Gutiérrez aseguró que en la segunda fase de concertación no se va a tratar ningún pacto global de competitividad y añadió que "quienes hablan de grandes pactos con escaso contenido lo que intentar. es cargarse cualquier posibilidad de pacto".
Gutiérrez aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Felipe González, aceptó, durante la reunión mantenida el martes con los dirigentes sindicales, que el término "pacto de competitividad" es desafortunado. "Es el ministro de Economía, apoyado por la derecha y el FMI, quien avala un pretendido pacto de competitividad", puntualizó el responsable de CC 00. Añadió que "al preguntarles que significa esa competitividad dan una respuesta de una monotonía que aburre: todo se resuelve si los salarios de los trabajadores se reducen". Según Gutiérrez, "si esto fuera así, Etiopía sería el país más competitivo de la tierra".El secretario general de CC 00 fue tajante ante la invitación del FMI a alcanzar un pacto global sobre competitividad. "Que no se hagan ilusiones los que pretenden alcanzar un pacto quizá con letra de molde pero sólo con miseria dentro", dijo. A su juicio, la defensa de un gran pacto global es "irresponsable y peligrosa".
Comisiones Obreras considera que "es inadmisible la intromisión de este organismo en las negociaciones en curso entre sindicatos y Gobierno". Tampocos es admisible, añaden, "que únicamente se relacione competitividad con costes salariales".
En opinión de Gutiérrez
nadie está más interesado que los trabajadores y los sindicatos en que nuestro país produzca cada vez más y mejor", lo que no pasa por las recetas propuestas por el FMI. A su juicio, "los señores del Ministerio de Economía deberían tener más dignidad, antes de utilizar semejantes avalistas para la defensa de sus teorías".
Enmendar la plana a González
Gutiérrez realizó estas declaraciones durante la asamblea de la unión sindical de Madrid de CC OO. Las críticas a "los aprendices de brujo que quizá incluso intenten enmendarle la plana al propio presidente del Gobierno", en clara referencia al ministro de Economía, estuvieron acompañadas de otras a la patronal CEOE, a quien Gutiérrez también acusa de intentar "cargarse" la concertación.
"Ni la patronal ni el Gobierno están cómodos con la vía de negociación que hemos conseguido abrir entre Comisiones y UGT, por lo que harán todo lo posible para arruinarla y volver a las viejas, manidas negociaciones de antaño". Para Gutiérrez, esas negociaciones que ahora quieren tomar la forma de pacto de competitividad sólo son grandes escenificaciones que acaban siempre en lo mismo: apretar el cinturón a los trabajadores".
El secretario general de CC OO defendió el modelo de concertación abierto en la primera fase en la que "aún no se ha dado el giro social, pero los trabajadores hemos empezado a cobrar una deuda de muchos años en salarios, empleo y precarización".
Las críticas de la CEOE a los logros sindicales durante la primera fase de concertación obedecen "a la crisis por que atraviesa la patronal, que la coloca al borde de la inutilidad". Para Gutiérrez, la CEOE es "montaraz, vieja, no deja negociar, y se está convirtiendo en un agente provocador de la conflictividad y del atraso en nuestro país".
La divergencia de opiniones entre Comisiones y la CEOE se plasma en la favorable acogida que la patronal dió ayer al informe del FMI. El director de economía de la CEOE, José Folgado lo ha definido como "un análisis preciso y exacto de la economía española que, como venimos defendiendo en los últimos tiempos, asegura que la competitividad es un requisito básico para seguir creciendo".
a patronal comparte con el FMI que "los salarios reales deben crecer menos que la competitividad" y que el objetivo de déficit público cero para 1992 es insuficiente. Las sugerencias del FMI para la reforma fiscal también son aplaudidas desde la CEOE y censuradas por el sindicato CC OO. UGT pospuso sus opiniones sobre el informe para hoy, que presentará un informe sobre salarios y competitividad.
Control de la contratación
El informe sobre la economía española elaborado por el FMI llevó ayer al secretario general de CC OO a desvelar algunos de los puntos concretos acordados con el presidente del Gobierno, Felipe González, durante la reunión del martes, por temor, dijo, a que tras el informe cambie de parecer.
Según Gutiérrez, el presidente del Gobierno se comprometió a enviar a los sindicatos, en las próximas dos semanas, un borrador del texto legal que pondrá en marcha el acuerdo sobre el control de la contratación alcanzado durante la primera fase de la concertación. Según Gutiérrez, Felipe González aseguró que se realizaría por la vía de un decreto para dar más rapidez a su puesta en marcha.
El dirigente de Comisiones Obreras destacó que "la segunda fase de concertación va ser más difícil y compleja". Defendió que como tema prioritario se trataría "el desequilibrio económico y social más importante que tiene nuestro país y que es el paro y la precarización del empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.