_
_
_
_
_

Arabia, Kuwait y los Emiratos piden respeto a las cuotas le producción

El mercado petrolero acogió ayer con perplejidad los resultados de la reunión mantenida por Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos que apelaron la noche del martes en Jedah al respeto de las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin llegar a un compromiso concreto.Mientras, ayer el precio del petróleo brent del mar del Norte bajó 80 centavos por barril sobre el cierre del martes, habiendo quedado establecido en 16,45 dólares para la entrega en junio.

Según el comunicado publicado en Jedah, los ministros del Petróleo de Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos atribuyen la caída del precio del crudo -de entre dos y tres dólares registrada desde principios de este mes- "al aumento de la producción petrolera, tanto por los países miembros de la OPEP como por los que están fuera de la organización". Indican, además, "que la solución que garantizaría una estabilidad relativa en el mercado petrolero consistiría en el respeto por los países miembros de la OPEP del techo global de producción y de las cuotas individuales de producción que les fueron atribuidas". Añaden que los países no miembros de la organización deberían también "comprometerse a no aumentar su producción".

Esta declaración, que no se acompaña de ningún otro compromiso ni de ninguna cifra de redacción de la producción por parte de los tres países responsables de la saperprodución ha decepcionado al mercado.

La OPEP produjo 24 millones de barriles diarios en marzo cuando su techo de producción es de 22 millones. Los tres países del Golfo producen alrededor de 1,7 millones de barriles diarios de más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_