13 personas, detenidas tras una reyerta en la que murió un hombre
Trece personas, pertenecientes a una misma familia, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial por su presunta implicación en una reyerta tumultuaria ocurrida sobre las 20.30 del pasado sábado en un paraje del distrito de Fuencarral. En la pelea resultó muerto por dos disparos el joven Juan Yobano Yocanovich, de 24 años, y otras cuatro personas sufrieron heridas leves. Entre los ahora detenidos se halla el supuesto autor de los disparos.
El sangriento incidente se inició cuando Juan Yobano, que vivía en el poblado de Los Módulos, en el distrito de San Blas, acudió al Camino del Guijarro para pedir explicaciones sobre un negocio de venta ambulante que su familia y la de los Marinkovich comparten en diversos puntos de la capital madrileña.Las discrepancias surgidas en la entrevista concluyeron con una agresión de escasa importancia sufrida por el joven Yobano. Nada más regresar a su domicilio, éste relató a sus parientes lo que había ocurrido y decidieron dar un escarmiento a los integrantes del clan opuesto.
Los familiares de Yobano subieron a un camión Pegaso, matrícula M-7329-BH y a un automóvil Volkswagen Passat, matrícula M-4248-GC, y se dirigieron al lugar del incidente. Nada más llegar al Camino del Guijarro "embistieron con los vehículos, sin mediar palabra, contra las personas, caravanas y demás enseres propiedad de los presuntos agresores, a los que arrollaron a su paso", según el relato de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Palos y garrotes
En el transcurso del incidente, Antonio Marinkovich Costa, de 34 años, nacido en Sevilla, aunque de origen húngaro, efectuó dos disparos que alcanzaron a Juan Yobano en el tórax, según la información oficial. Mientras tanto, los demás contendientes se agredían entre sí con palos, garrotes, piedras y barras de hierro.
Varios patrulleros del distrito de Chamartín y de otros colindantes tuvieron que acudir al lugar del suceso para poner fin a la reyerta tumultuaria, que quedó controlada media hora después. El herido fue trasladado al hospital Ramón y Cajal, donde falleció a causa de la gravedad de las heridas.
Los 13 integrantes del clan Marinkovich, sin embargo, lograron huir del poblado de sus oponentes sin ser detenidos. No obstante, la policía difundió a través de su emisora una orden de busca y captura de los fugitivos.
Los presuntos atacantes fueron finalmente localizados e interceptados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la comisaría de San Blas, cuando circulaban por la avenida de Guadalajara en dirección a la barriada de Los Módulos.
En el camión Pegaso y en el automóvil Volkswagen Passat viajaban ocho hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 61 años. La policía se incautó de un rifle de marca Miroku, del calibre 22, con mira telescópica y un cartucho sin percutir en la recámara. También se hallaron en poder de los detenidos varios garrotes y diversos objetos contundentes.
Los trece detenidos, que se han negado a declarar ante la policía, carecían hasta ahora de antecentes policiales. Aunque todos fueron puestos ayer a disposición del juez de Instrucción de guardia, los funcionarios de la comisaría del distrito de Chamartín seguirán realizando investigaciones para aclarar totalmente el sangriento incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.