El centro-derecha gana las elecciones en Eslovenia
MIRJANA TOMIC La Oposición Democrática Unida de Eslovenia (DEMOS), coalición de centro-derecha, logró ayer su primera victoria electoral al conseguir el 55% de los votos y obtener 47 de los 80 escaños en la Cámara más importante del Parlamento de esa república de Yugoslavia, la de las organizaciones políticas. DEMOS está integrada, entre otros, por democristianos, socialdemócratas, campesinos y verdes.
El Partido de la Reforma Democrática (PRD, ex comunista) obtuvo el 17% de los votos, mientras el Partido Liberal, cuyas futuras alianzas determinarán la distribución de las fuerzas políticas en el Parlamento, consiguió el 14,49%.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 8 de abril, los eslovenos votaron al presidente de la república y a los integrantes de las tres cámaras que componen el Parlamento (organizaciones políticas, municipios y representantes de las empresas). La Cámara de las Organizaciones Políticas es la más influyente de las tres, pues es donde se promueve la mayoría de las iniciativas políticas, aunque las decisiones más importantes se toman en las sesiones conjuntas de las tres cámaras.
DEMOS perdió la oportunidad de obtener la victoria absoluta para ganar la presidencia. El candidato presidencial del PRD, Milan Kucan, consiguió la victoria relativa y, según los sondeos, obtendrá la mayoría absoluta en la segunda vuelta electoral, que se celebra el domingo.
La coalición de centro-derecha se está preparando para formar el primer Gobierno no comunista en la historia de Eslovenia y de Yugoslavia desde la II Guerra Mundial si obtiene la victoria en las otras dos cámaras. Los resultados definitivos para la Cámara de los Municipios se desconocen aún, pero en ésta DEMOS puede asegurarse también la mayoría. Sólo en la Cámara de los Representantes de las Empresas, cuyo escrutinio está por realizar, los comunistas podrían tener cierto peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.