'Intolerancia'
0.25, TVE-2 (165 minutos).La historia de Babilonia, la Pasión de Cristo, la Francia del siglo XVI y los primeros años de este siglo en Estados Unidos. Cuatro tiempos y cuatro espacios de la humanidad y la pretensión de aprehender de ellos la conciencia del hombre, agazapada al sustantivo del título. Ilustre e histórico título, pues desde un prisma sintáctico ésta es la película que, en 1915 y de la mano del llamado padre del cine, David W. Griffith, dio cartas de nobleza al séptimo arte, otorgándole madurez, expresividad, construcción y coordenadas narrativas. Los cuatro episodios se articulan mediante un arriesgado montaje paralelo, y de ellos destacan el de Babilonia, suntuoso y colosalista -dos millones de dólares costó el filme, algo descomunal para la época-, y el situado en tiempo presente, un salvamento en el último minuto muy característico de Griffith.
Entre los ayudantes de dirección contaron W. S. Van Dyke, Tod Browning y Erich von Stroheim, también en pequeños cometidos; entre los actores y actrices, Mae Marsh, Lillian Gish, Monte Blue, Bessie Love, Eugene Pallette, Constance Talmadge, Elmo Lincoln -el primer Tarzán del cine unos años después-, etcétera. Y entre los figurantes, a ver quién es capaz de reconocer a Donald Crisp o a Douglas Fairbanks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.