Delgado e Induráin intentan hoy el asalto a la clásica Lieja-Bastogne-Lieja
Los españoles Mikel Induráin y Pedro Delgado intentarán hoy el asalto a una de las clásicas que mejor se adaptan a sus condiciones, la legendaria Lieja-Bastogne-Lieja, la más antigua de estas pruebas de un día, pues data de 1892, caracterizada por un duro recorrido en el que no faltan algunas duras ascensiones. La Lieja-Bastogne-Lieja está incluida, por otra parte, como la cuarta carrera del calendario de la Copa del Mundo, que domina el italiano Moreno Argentin, ganador de dos de las tres pruebas disputadas. Argentin y el belga Criquielion cuentan como favoritos.
La prueba consta de 256 kilómetros y su trazado ha sufrido algunas modificaciones como consecuencia de la entrada en la organización de la Societé Tour de France, lo que parece beneficiar a quienes tengan virtudes escaladoras -en este grupo se incluye Delgado- puesto que el último obstáculo de la carrera, la subida a Des Forges, quedará situada a 14 kilómetros de la meta.Los especialistas no han olvidado esta vez que Delgado tuvo en sus manos el triunfo el pasado año -que finalmente fue a parar a manos del irlandés Sean kelly- y que el corredor español ha manifestado reiteradamente que la Lieja-Bastogne-Lieja figura entre sus objetivos de la actual temporada. "Es una prueba que me gusta especialmente, que se adapta a mis condiciones y que estoy seguro que la puedo ganar algún día". A Delgado le acompañará un Induráin en buena forma, como ya lo demostrara con un cuarto lugar en a otra gran clásica belga, la Flecha Valona, disputada hace unos días. Con ambas pruebas, ambos ciclistas cierran su preparación cara a la Vuelta a España, que comenzará el 24 de abril próximo.
Sin embargo, el gran favorito es el italiano Moreno Argentin, que parece haberse preparado especialmente para hacer suya la segunda edición de la Copa del Mundo y cuenta con la ventaja añadida de no tener que competir con el ganador de la primera edición, el irlandés Kelly, quien convalece de una rotura de clavícula.
Argentin ha dominado la Lieja-Bastogne-Lieja en tres ocasiones -1985, 1986 y 1987- y ha demostrado una gran sabiduría táctica para adjudicarse dos de las tres pruebas disputadas en el calendario de este año, la Milán-San Remo y la Flecha Valona. Si logra la victoria en la prueba de hoy, Argentin igualará un récord obtenido en su día por el belga Eddy Merckx, como es el de adjudicarse las dos grandes clásicas belgas el mismo año. Argentin ha preparado especialmente su participación en la clásica, lo que le llevó incluso a rechazar la participación en la París-Roubaix.
El eterno aspirante al triunfo es el belga Claude Criquielion quien, a sus 33 años, ha fracasado en todos sus intentos de ganar la prueba que todos los corredores belgas desean tener en su palmarés.
Otros corredores como Theunisse -que se dejó ver en la Flecha Valona-, Roche o el soviético Ekimov figuran entre los candidatos. Tampoco se puede olvidar al resto de participantes italianos, léase Bugno o Frondiest fundamentalmente, quienes parecen haber hecho de la Copa del Mundo el escenario ideal para reconquistar su prestigio. Fignon, muy activo últimamente, no correrá por problemas de salud.
La general provisional de la Copa del Mundo está dominada por el citado Argentin, con 43 puntos, seguido del holandés John Talen, con 39, el Italiano Bugno (34), el belga Dhaenens (34) y el también italiano Frondiest (32).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.