Detenido en Florida un supuesto asesino del ex ministro chileno Letelier
REUTER Agentes federales norteamericanos detuvieron el pasado miércoles en St. Petersburg (Florida) a José Dionisio Suárez y Esquivel, un cubano nacionalizado estadounidense sospechoso de haber participado, en 1976, en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, destacado opositor a la dictadura de Augusto Pinochet.
Suárez compareció el mismo día ante un juez federal de Tampa (también en el Estado de Florida) quien ordenó que sea enviado a Washington el próximo lunes y rechazó la posibilidad de fijar una finanza.
Letelier, que fue embajadeor de Chile en Estados Unidos, y su colaborador Ronni Meffitt fueron asesinados en la capital norteamericana al hacer explosión una bomba en su automóvil. Con el triunfo del golpe de Pinochet, el diplomático había renunciado a su cargo y se había convertido en un destacado opositor del régimen.
Suárez fue acusado en 1978 de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero. Según el FBI este individuo proporcionó explosivos y detonadores para la bomba que se utilizó contra Letelier y fabricó el artefacto junto a Virgilio Pablo Paz y Michael Townley. El primero sigue huido; el segundo, un norteamericano empleado en la polícia política chilena, fue detenido en 1978 y colaboró posteriormente con los investigadores. Tres oficiales del Ejército chileno fueron procesados en ese mismo año por una gran jurado estadounidense. Uno de llos, el mayor Armando Fernández Larios, se entregó a las autoridades norteamericanas en 1987, pero el Gobierno chileno se negó a entregar a los otros dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.