_
_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco quieren cerrar el acuerdo sobre la Ertzaintza

Pedro Gorospe

Los titulares de Interior de los Gobiernos central y vasco, José Luis Corcuera y Juan Lasa, respectivamente, se reunirán en Madrid el próximo martes para intentar cerrar un acuerdo que defina el mapa policial en la comunidad autónoma hasta que en el año 1996 la Ertzaintza quede totalmente desplegada. Lasa intentará regresar a Vitoria con el plan de despliegue y el nuevo reglamento de la policía autonómica totalmente aprobados: un total de 7.000 agentes, cifra revisable, para 1996.

La reunión se produce en un momento en que el Ministerio del Interior ultima el proyecto (le ley de plantillas que prevé una reducción del número de agentes en Euskadi de 4.000 a 1.500; una semana después de la operación de la Ertzantza que dio como resultado la detención de tres presuntos miembros del comando Vizcaya de ETA, y tras el acuerdo de la Cámara de Vitoria que establece el reparto competencial entre las policías.Las dos administraciones llevan trabajando en la reunión desde hace más de un año, cuando la Junta de Seguridad del País Vasco puso en marcha tres comisiones bilaterales de trabajo para abordar temas como bandos, coordinación, y el mismo despliegue. Según manifestaciones que han partido de la Consejería de Interior, "el camino está preparado para que el martes se cierre el plan de despliegue definitivo de la policía autónoma". La Junta de Seguridad será la que le dé el visto bueno definitivo, unos días después de la reunión de Madrid, si las expectativas se ven cumplidas.

Promoción interina

En el tema de la carrera profesional y los mandos ya existe un preacuerdo. La Ertzantza dispondrá del mismo número de mandos de promoción interna que los que proceden de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: nueve y nueve hasta que el despliegue esté totalmente finalizado. A partir de esa fecha y por lo tanto decaída la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Gernika, que regula este aspecto, todos los mandos serán de promoción interna.Juan Lasa estudia también la posibilidad de reservar un porcentaje de estos puestos de responsabilidad para personal civil de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_