Anguita dice que no hay demasiadas diferencias entre González y Aznar
El dirigente de Izquierda Unida y secretario General del PCE, Julio Anguita, considera que, "salvo en alguna cuestión de matiz", no existen excesivas diferencias entre la política que hace el presidente Felipe González y la que aplicaría el líder del Partido Popular, José María Aznar, en el caso de que llegara a la Moncloa.
En una conferencia de Prensa celebrada ayer, Anguita precisó, a preguntas de los periodistas, que Aznar puede dar lugar -"lo esta intentando", dijo- a una "alternacia", pero "no a una alternativa", ya que el término implicaria un sensible cambio de la acción de Gobierno. Añadió que no le preocupaba el hecho de que IU pueda quedar excluída de los acuerdos propuestos por el presidente del Gobierno. "Si la reunión que mantuvieron el otro día Aznar y Carlos Solchaga fue para pactar una agresión a los salarios de los trabajadores, a mí me gusta estar permanentemente en fuera de juego", contraatacó, refiriéndose al pacto de competitividad propuesto por el ministro de Economía y Hacienda.
El líder del PCE volvió a reiterar que está dispuesto al diálogo y que acudirá a cualquier citación que le haga Felipe González, pero señaló la vaciedad que implica limitarse a insistir en una voluntad "que debe darse por supuesta". En este sentido anunció que un hipotético acuerdo con el Gobierno nunca podría cerrarse "en un encuentro del señor González y yo en un sofá", sino que precisaría "comisiones de trabajo, programas encima de la mesa, comisiones para seguir su cumplimiento, y luz y taquígrafos".
Cuento de Andersen
Anguita negó que el Gobierno haya salido reforzado del debate de la cuestión de confianza, profundizando en su línea de crítica al Ejecutivo socialista. "Un Gobierno que obvia el asunto más turbio de los últimos años [el caso Juan Guerra] y presenta el diálogo como un cuento de Andersen pienso que es un gobierno débil", dijo.Añadió que la fortaleza de un Gabinete no se mide por el número de diputados que lo respaldan -"se puede ser débil con 250 escaños", dijo-, sino de su capacidad para conseguir adhesiones e Inspirar confianza.
El secretario general del PCE informó que el pasado domingo, tras la clausura de la VI Conferencia Nacional del partido celebró una comida con el líder de Iniciativa per Catalunya (IC) y su homólogo del PSUC, Rafael Ribó, y aseguró que existe un total entendimiento entre ambas formaciones.
En su encuentro con los periodistas, Julio Anguita repitió su incitación al debate y a la discusión política dentro del PCE e Izquierda Unida, asumiendo incluso que haya tensiones internas. "Ya me gustaría que en el PCE se diera un nivel de discusión como el que ha habido en el Partido Comunista italiano", dijo. En este terreno, anticipó su impresión de que el próximo día 21 se alcanzará un acuerdo entre los partidos y grupos integrantes de IU sobre la forrria de estructurar internamente este movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.