La Unión General de Trabajadores compra por 555 millones una sociedad de mercado hipotecario
La Unión General de Trabajadores (UGT) cuenta desde la semana pasada con una sociedad de mercado hipotecario. La sociedad Iniciativas y Gestión de Servicios Urbanos (IGS) -participada en un 47% por UGT y en el 53% restante por la Fundación Iniciativas de Economía Social- cerró la semana pasada la compra ante notario de la sociedad Mercado Hipotecario. El coste de la operación se ha elevado a 555 millones de pesetas. Con esta nueva sociedad, que se llamará IGS-Mercado Hipotecario, la UGT pone una de las primeras piedras de su futuro banco.
Las cuentas ahorro-vivienda, que deberán suscribir todos los cooperativistas de Promoción Social de la Vivienda (PSV) con una vivienda adjudicada, pagarán un 9,5% desde la primera peseta.Uno de los planes iniciales de IGS -sociedad mercantil encargada por UGT de la gestión cooperativista- eran tramitar desde el principio una sociedad de mercado hipotecario. Sin embargo, los responsables de IGS encontraron una oportunidad: estaba a la venta una entidad de mercado hipotecario, creada por la sociedad inmobiliaria Semorsa, dada de alta en el Banco de España y con una escasa actividad. La sociedad IGS no se lo pensó mucho. Suscribió la totalidad del capital (250 millones), amplió éste a 500 millones y pagó a la sociedad propietaria por los gastos de gestión 55 millones de pesetas. El pasado día 2 de abril, ante notario, se cerraba la operación. "No hemos comprado esta sociedad para competir con las supercuentas o para intervenir en el sistema financiero,", dice Carlos Sotos, presidente ejecutivo de IGS y director general de PSV. "Nuestra pretensión es fomentar el ahorro como única vía posible para las capas modestas de acceder a una vivienda social".
Compra de suelo
Con la nueva sociedad de mercado hipotecario IGS pretende, entre otros objetivos, ahorrar al cooperativista y a la propia PSV los actuales costes que se tienen en concepto de intermediación financiera. "Por la compra de suelo estamos pagando altísimos intereses a los bancos que al final repercuten en el cooperativista. La nueva sociedad nos va a permitir comprar el suelo sin estos costes y encima más barato por el hecho de pagarlo al contado. Una vez adquirido el suelo, las viviendas que se construirán sobre él serán adjudicadas entre los cooperativistas que con su cuenta han facilitado la operación", asegura Sotos.Por otra parte, IGS-Mercado Hipotecario ofrecerá a los que suscriban cuentas ahorro-vivienda un interés del 9,5% desde la primera hasta la última peseta. "No hay franquicia, pero tampoco hay más íntereses cuanto más dinero se meta. Este Interés, superior a la media del mercado, ha sido calculado de acuerdo con unos ingresos mensuales que deberán oscilar entre las 20.000 y las 30.000 pesetas, dependiendo de la vivienda a la que quieran acceder los cooperativistas", afirma el presidente de IGS.
El sistema parece ideado para que todo esté perfectamente atado. Si un cooperativista de PSV resulta adjudicatario de una vivienda social estará obligado a suscribir una cuenta ahorro-vivienda con IGS-Mercado Hipotecario. Si el cooperativista no es aún adjudicatario de una vivienda, pero quiere tener más posibilidades de obtenerla, le convendrá suscribir también la citada cuenta ante la eventualidad de que PSV compre suelo y asigne un piso a quien, con su ahorro, ha colaborado en la compra.
En la actualidad, PSV cuenta con 35.000 fichas de cooperativistas en Madrid y 18.000 más en el resto de España. El total de viviendas que promueve en la actualidad se eleva a 15.000, lo que supone que la sociedad IGS-Mercado Hipotecario contará a partir de junio, mes en que la sociedad será totalmente operativa, con otras tantas cuentas ahorro-vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.