Barajas y el Metro son los centros mas afectados por el paro en el sector de la limpieza
El aeropuerto de Barajas y todas las estaciones del Metro son los lugares más afectados por la huelga indefinida. que mantiene el sector de la limpieza en Madrid desde hace cinco días. Los aviones han de ser limpiados en las escalas intermedias desde que comenzó la huelga. Según Remedios Pérez, miembro de CC OO y de la comisión negociadora del convenio, el seguimiento de la huelga está siendo del 85% en los centros con más de 25 trabajadores, "y con menos seguimiento donde hay menos de 25". En Madrid trabajan en el sector 16.000 personas.
La huelga, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, ha obligado a la dirección del aeropuerto de Barajas a cerrar algunos servicios, como las salas especiales para los viajeros de primera clase (salas VIP) y el 60% de los aseos.Fuentes de la dirección del aeropuerto expresaron su preocupación por los problemas de higiene, "que se agravan con el paso de los días", así como por la llegada de las fechas de Semana Santa, época en que el tráfico aéreo se dispara.
La dirección de Barajas informó que "los servicios mínimos pactados, un 18% del total de los trabajadores, apenas se cumplen, por lo que los aviones sufren grandes retrasos". Ayer, por ejemplo, seis vuelos internacionales sufrieron retrasos de por lo menos dos horas, ya que no se pudo efectuar la limpieza de los aparatos con normalidad.
El aeropuerto era ayer un auténtico basurero. Los viajeros con destino a Madrid se quejaban de que durante el viaje no se había repartido Prensa.
Poco efecto en la universidad
La huelga se extendió ayer a las oficinas de varios ministerios, a numerosas clinicas privadas y a varios centros de Telefónica. En las facultades. de la universidad Complutense, sin embargo, se han notado menos los efectos debido a que la. asistencia a clase disminuyó los últimos días ante la proximidad de las vacaciones Mientras, según Remedios Pérez, cada día se han sumado más turnos de trabajo en centros como el Musco del Prado, Televisión Española, Tabacalera, El Corte Inglés y Pegaso.
Los efectos de esta huelga también se aprecian en la red del metro, donde se ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos previstos. Montañas de basura se agolpan en estaciones y en los pasillos del subterráneo.
Según las mismas fuentes, cerca de 16.000 trabajadores de limpiezas de edificios ylocales de la región, el 85% de la plantilla, está secundando este paro indefinido.
Los trabajadores, que se manifestarán el próximo lunes día 9 a las seis de la tarde por las calles de Madrid -Atocha, Benavente y cuesta de Santo Domingo- en protesta por su situación laboral, reivindican un incremento salarial del 9% revisión salarial a partir del IPC previsto, reducción de la jornada a 37 horas semanales, paga de beneficios a 30 días y garantías sindicales. También piden no trabajar los sábados. Asimismo, las centrales solicitan para los trabajadores una subida base de 5.000 pesetas, reducción del plus de transporte, así como que se imposibilite que las mujeres de la limpieza pertenezcan a más de dos empresas y trabajen en más de dos lugares. Por su parte, la patronal Apel ofrece un 4,5% de incremento sa larial. En la actualidad, según los representantes sindicales, los trabajadores -mujeres en su mayoría- van "de la ceca a la meca, trabajando en varios lugares durante muchas horas para cubrir una jornada de ocho horas". Según las mismas fuentes, una limpiadora sin antigüedad gana 56.000 pesetas al mes por 40 horas semanales.
También en el discrecional
También el sector de transportes de viajeros discrecionales de la Comunidad de Madrid está en vísperas de iniciar una huelga. El Sindicato Libre de Trabajadores de Transporte de Viajeros por Carretera (SLTC) ha convocado dos huelgas para los meses de abril y mayo.
Los paros, que se realizarán del 10 al 27 de abril y del 9 al 25 de mayo, afectarán a unos 3.000 trabajadores. Estas convocatorias se han adoptado porque este sindicato considera que en el convenio colectivo de este sector, "desde que se suscribió en 1989, con una vigencia de dos años, se ha observado un absoluto incumplimiento de su contenido", informa Europa Press.
Para el Citado sindicato, los principales incumplimientos, que asimismo constituyen los objetivos de la huelga, son el relativo a la contratación, el regulador de la jornada del personal en movimiento y el relativo a la asignación de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Metro Madrid
- Recogida basuras
- CTM
- Transporte pasajeros
- Limpieza viaria
- Transporte público
- Metro
- Transporte urbano
- Limpieza urbana
- Huelgas
- Madrid
- Empresas públicas
- Conflictos laborales
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Transporte
- Administración local