El congreso de UGT del metal aprobó el informe de gestión con el 72% de votos a favor
El congreso del metal de UGT Metal aprobó la madrugada de ayer el informe de gestión presentado por Manuel Fernández, Lito, secretario general de la federación. El informe fue aprobado por el 72,8% del total de 90.911 mandatos que componen el sindicato.En la votación que se celebró la madrugada de ayer participaron 46 federaciones provinciales de las cuales siete, Las Palmas, Vizcaya, Segovia, Sevilla, Álava, La Rioja y Madrid, que representan el 27,22% del total de mandatos, se opusieron al informe de gestión. La federación de metal de UGT estaba dirigida hasta junio del pasado año por Antonio Puerta que fue cesado. Se hizo cargo una comisión gestora hasta el nombramiento del actual secretario general Manuel Fernández en el congreso extraordinario celebrado en octubre de este mismo año.
Las críticas de la federación vizcaína, que apoyo la gestión del anterior secretario general, se centraron en la "insuficiencia" de esfuerzos para sentar a la mesa negociadora a los interlocutores válidos para discutir un acuerdo que fuera eficaz para todo el sector, según el portavoz, Pedro Luis Piñeiro. Germán Jurado, ex secretario de Acción Sindical en la ejecutiva que dirigió Puerta, pidió la palabra para señalar que convendría analizar la gestión de la comisión de conflictos que "ha hecho un política de sangre y fuego" y calificó la gestión de Lito "deficiente y preocupante".
Por la Rioja tomó la palabra el secretario de la federación territorial, Pedro Velilla, quien dedicó que la ejecutiva saliente "tiene el enorme mérito de no haber hecho nada en 17 meses" calificó la gestión del equipo directivo de seguidista de la ejecutiva confederal.
El secretario de la federación de Sevilla, Alfonso Sánchez, se mostró contrario a la falta de acción sindical y a la escasa presencia de la organización en los medios de comunicación.
El informe presentado por el secretario general al congreso señala la imposibilidad de concluir un convenio general para el sector por falta de interlocutor en negociación. Por ello, el informe señala que la estrategia pasa por la firma de convenios sectoriales en el ámbito del Estado, así como de pactos para temas específicos para "darles la eficacia general que nos permita en el timpo agruparlos en un gran convenio de carácter general".
Manuel Fernández dijo en su informe que la subida salarial media de 1989 fue de 7% en sector del metal, mientras que lo que va de año, según sus datos, los incrementos superan 8,5%. Aseguró que se ha mejorado en el saneamiento económico de la federación y cifró el aumento de la afiliación durante su gestión en 6.000 nuevos cotizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.