El Real Madrid aconseja a Chendo matizar sus declaraciones contra los barcelonistas
Miguel Porlan, Chendo, capitán del Real Madrid convocó ayer una conferencia de Prensa para matizar las declaraciones realizadas tras la final de la Copa del Rey -"el partido lo han ganado unos que no son españoles"-. Chendo, aconsejado por la directiva del Madrid, dijo: "Pido perdón públicamente a Cataluña y al Barcelona, si les he ofendido, porque esa no era mi intención". El jugador también explicó que su polémica frase se refería tan sólo a un sector de la afición azulgrana que durante el encuentro profirió gritos contra España. El Real Madrid no impondrá ninguna medida disciplinaria a su capitán.
Chendo se mostró ayer sorprendido por la repercursión que habían tenido las declaraciones que realizó en directo, nada más concluir la Final de la Copa del Rey, a la cadena SER: "No las he escuchado y no recuerdo textualmente lo que dije, pero sí sé lo que quise decir", dijo.El jugador explicó que estaba "algo excitado" cuando habló con el periodista, y reconoció que le había molestado la forma en que éste se dirigió a él: "Me dijo: "y ahora aquí tenernos a un perdedor'. Yo le contesté, 'en todo caso, a un jugador del Real Madrid". Chendo aclaró: "Mis palabras iban dirigidas a aquellos aficionados que durante una buena parte del partido gritaban '¡España, fuera!' y cosas parecidas, a esos que parecen no sentirse españoles. No contra los jugadores del Barcelona, entre los que tengo grandes amigos, y contra los que no tengo nada. Ganaron y me alegro por ellos".
Explicación
Chendo, en el avión que trasladó a la expedición madridista desde Valenclia, reveló a EL PAÍS que "alguien" del club, a su regreso al hotel tras el partido, le pidió que explicase "exactamente" qué era lo que había dicho: "Lo hice y yo ahora ya no tengo nada más que decir sobre este tema". Pero sólo una hora después de que los jugadores llegaran a Barajas, el Chendo convocó una conferencia de prensa. "Queremos que el jugador aclarelo que ha querido decir, en vista del follón que se ha organizado", dijo un portavoz del club.
Tanto Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, como Chendo se sorprendieron al ver al numeroso grupo de informadores que les ¡aguardaban en el aeropuerto de Barajas para conocer más detalles sobre las declaraciones del jugador. Mendoza calificó de "inoportunas" las manifestaciones del capitán madridista, pero matizó que iban dirigidas a un sector muy concreto de aficionados que portaban una pancarta en la que estaba escrito, en inglés, "Libertad para Cataluña".
El presidente del Madrid se quejó de las circunstancias en las que se había realizado la entrevista a Chendo: "No hay derecho a que se le meta un micrófono a un jugador en el césped, cuando está caliente. Habría que prohibirlo". Más tarde, Mendoza, en clara alusión a la sentencia del juicio por presuntas calumnias e injurias interpuesto a Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, por una querella presentada por él, recordó: "En este país, la locuacidad es una atenuante". Mendoza dijo que no iba a tomar "ninguna medida" contra Chendo: "Creemos en la libertad de expresión", aunque después le aconsejó matizar sus palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.