20 autocares con protección policial funcionarán hoy en tres líneas de la EMT
PEDRO MONTOLIÚ, Los empresarios agrupados en la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) se negaron ayer a poner a disposición del Ayuntamiento de Madrid los 50 autocares que, como mínimo, éste le había solicitado para paliar los efectos de la huelga de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cumple hoy 19 días. Sin embargo, Asintra, otra asociación de empresarios, ha proporcionado al Ayuntamiento 20 autocares, que desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche cubrirán de forma gratuita las líneas 49, 127 y 143 de la EMT.
Los motivos aducidos por Fenebús son que las empresas de servicios regulares se encuentran en una situación parecida a la de la EMT, al estar sometidos a un calendario de huelgas convocadas por CC OO y UGT y a que desconocen si el Consorcio Regional de Transportes ha autorizado que los vehículos de sus líneas puedan prestar otros servicios distintos.Sin embargo, la empresa de transportes Asintra decidió a última hora de ayer proporcionar al Ayuntamiento 20 autocares que cubrirían de forma gratuita desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche las rutas correspondientes a las líneas 49, 127 y 143 de la EMT. Los autocares, que estarán identificados, dispondrán de protección policial.
El Ayuntamiento de Madrid pidió también al Consorcio Regional de Transportes que autorice a las 63 líneas interurbanas a recoger pasajeros en todas las paradas de la EMT que coincidan con su recorrrido. Julián Revenga, gerente del Consorcio, indicó que esta solicitud exige un estudio en profundidad, y afirmó que las líneas periféricas ya tienen paradas intermedias en Madrid.
Sin clases
El rector de la universidad Complutense, Gustavo Villapalos, suspendió las clases en el campus de Somosaguas, ya que la compañía de autobuses contratada para cubrir la línea Aravaca-Somosaguas fue amenazada por piquetes con destrozar los autobuses si continuaba cubriendo el servicio. La suspensión de clases durará hasta que finalice la huelga en la EMT, informa El número de alumnos afectados, según el gerente de la universidad, Jesús Calvo, oscila entre 25.000 y 30.000. "Durante los días de huelga, la asistencia a clase ha oscilado entre el 30% y el 40%", señaló.
La posibilidad de encontrar una solución a corto plazo para resolver el conflicto que afecta a la EMT tras 19 días parece encontrarse aún bastante lejana. Tras la propuesta de las centrales sindicales de celebrar mañana un referéndum en el que los trabajadores digan si están de acuerdo con la última oferta municipal o prefieren mantener la huelga de una forma legal y por tanto con unos servicios mínimos, ayer la Plataforma Sindical, convocante de la huelga, pidió un referéndum alternativo para la misma fecha. Según esta propuesta, los trabajadores tendrían que elegir entre la oferta municipal y las peticiones que la plataforma viene realizando.
Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de la ejecutiva nacional de UGT, y Rodolfo Benito, secretario regional de CC OO, mostraron su total oposición al referéndum alternativo de la Plataforma Sindical, y aseguraron que los únicos capacitados legalmente para convocar la consulta son las centrales sindicales o el comité de empresa.Unos 2.000 trabajadores de la EMT se concentraron ayer ante la sede del Partido Popular, en la calle de Génova, para solicitar al presidente del partido, José María Aznar, "que acabe con la intransigencia" de su compañero y primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.