_
_
_
_

El actual jefe de ETA asesinó a 'Pertur', según los familiares de éste

El máximo dirigente de ETA Militar, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, participó directamente en julio de 1976 en el secuestro y posterior asesinato de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, considerado entonces el ideólogo de ETA Político-militar. De ello se declaran convencidos los padres de Pertur y sus hermanos, quienes anuncian que próximamente reclamaran ¡a reapertura judicial del caso. En los hechos ocurridos hace 14 años, según esos familiares, también intervino Miguel Angel Apalategui, Apala, hoy apartado de ETA.

La familia de Pertur confía en que los jueces franceses accederán a reabrirr el caso no tanto porque esté prevista la aportación de nuevos datos, sino porque consideren ahora el conjunto de los hechos y circunstancias incidieron en la desaparición. María Teresa Maniort, la abogada de Biarritz que tramitó la denuncia inicial de la familia, sostiene que la investigación realizada entonces fue puramente rutinaria y superficial. "La justicia y la policía francesas abordaron la cuestión como un problema interno entre vascos españoles y se limitaron a tomar nota de lo que se les dijo".Los padres de Pertur, además se proponen ahora pedir de un juzgado donostiarra la declaración oficial del fallecimiento de su hijo, extremo que hasta ahora no se ha cumplimentado, debido entre otras razones, a que el cadáver no ha sido encontrado.

Juan María Bandrés, abogado de los padres de Pertur y europarlamentario de Euskadiko Ezkerra -partido que mantuvo estrechas relaciones con ETApm- indica que los familiares del desaparecido no piden la reapertura del caso con ánimo de venganza, sino porque les parece terriblemente injusto no saber siquiera dónde está enterrado su hijo.

Meses antes de su desaparición, Moreno Bergareche ya fue secuestrado durante varios días por algunos de sus compañeros integrados o alineados con los comandos bereziak (especiales), grupo que disponía de cierta autonomía por su supuesta mayor operatividad en la acción violenta. Fueron tres personas -entre ellas, Apala y Eugenio Etxebeste, Antxon- quienes obligaron a Pertur a salir de su casa en San Juan de Luz bajo la acusación de indisciplina y de fugas de información.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_